- .
Historia
Historia - .





LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE CRONISTAS OFICIALES "REINO DE JAÉN"






Por D. José Manuel Troyano Viedma

Cronista Oficial de Bedmar y Garciez (Jaén)

La Prehistoria.-

Cronistas de Jaén que formaron parte del Cuerpo General de Cronistas Oficiales de España (1948-1962).-

 

Al Cuerpo General de Cronistas Oficiales de España se afiliaron los siguientes Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén: Cronista de la Provincia.- D. Luís González López. C. O. desde el 5/VI/1934. Académico Correspondiente de la Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de Número de la Iberoamericana de Historia Postal. Jefe de Administración Civil. Secretario General de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén y Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas. Cazorla.- D. Medardo Láinez López. Doctor en Medicina. Jódar.- D. Narciso Mesa Fernández. C. O. desde el 29/IX/1951. Catedrático y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Pozo Alcón.- D. Manuel Antiñolo Quiñones. C. O. desde el 2/XII/1928 y Santisteban del Puerto.- D. Enrique Mota Vela. C. O. desde el 4/III/1946.

 

 

La Semilla de la Asociación.-

Jaén y los Cronistas fundadores de la A.E.C.O. en 1976.-

Seis Cronistas de Jaén y su Provincia estuvieron presentes en la Fundación de la Asociación Española de Cronistas Oficiales (Madrid, 9-11/XII/1976):


Miembros fundadores de la AECO (Madrid/Toledo, 9-11/XII/1976). De izquierda a derecha (Fila 1: D. Daniel Pineda Novo, C. O. de Coria del Río y Pilas (Sevilla). D. José Valverde Madrid. C. O. de Córdoba y Fernán Núñez. D. Julián Carrasco Belinchón. Director del Centro de Cooperación Intermunicipal del IEAL (Madrid) y Cronista de Honor. D. Francisco Mir Berlanga. C. O. de Melilla. D. Lorenzo Polaino Ortega. C. O. de Cazorla (Jaén) y D. José Fariña Jamardo. C. O. de Getafe. Fila 2: D. Antonio Ballester Fernández. C. O. de Ciudad Real. D. Juan Sánchez Caballero. C. O. de Linares (Jaén). D. Joaquín Mercado Egea. C. O. de Santisteban del Puerto (Jaén). D. Juan Luís Colomar Palacios. C. O. de Sueca (Valencia). D. José Chamorro Lozano C. O. de la Provincia de Jaén y D. Juan Hernández Sampelayo. C. O. de Madrid. Fila 3: D. Manuel Alonso de la Torre. C. O. de Alcobendas (Madrid). D. José García Cosío. C. O. de Ceuta. D. José Manuel Troyano Viedma. C. O. de Bedmar y de Garcíez (Jaén). D. José Mª Codón Fernández. C. O. de Burgos. D. José Tarín Iglesias. C. O. de Barcelona y D. Antonio Rubio Rojas. C. O: de Cáceres. Fila 4: D. Eduardo Ruiz Ayúcar. C. O. de Ávila y Arévalo y D. Juan Muñoz-Cobo Fresco. C. O: de Baños de la Encina (Jaén). Fila 5: D. Manuel Mora Mazorriaga. C. O: de Cabra y Montemayor (Córdoba). D. Manuel Peláez del Rosal. C. O. de Priego de Córdoba y D. Pedro Sánchez Núñez. C. O. de Dos Hermanas (Sevilla). Fila 6: D. Félix de la Morena López. C. O. de Puertollano (Ciudad Real).

 

 

Uno de los Miembros asistentes al Congreso Fundacional de la A.E.C.O., D. José Manuel Troyano Viedma, Cronista Oficial de Bedmar y Garciez (Jaén), a su regreso, e imbuido por la importancia de lo ocurrido, envió dos Circulares, una de fecha 20/XII/1976 y otra de 4/I/1977 a todos los Alcaldes de la Provincia de Jaén, contestando los siguientes: Carlos Serrano Pérez (Jódar), Sr. Castaño (Guarromán), Antonio Fernández Gomar (Alcaudete), Manuel Iruela Morcillo (Pozo Alcón), Francisco Pastor Miranda (Martos), Dionisio García del Valle (Villacarrillo), Eloy Cano Pastor (Chiclana de Segura), Manuel Fernández Peña (Úbeda), Diego Villar López (Santisteban del Puerto), Emilia Higueras Navarrete (Cazorla), Tomás Pérez Godoy (Linares), Manuel Ardoy Medina (Beas de Segura), Antonio Herrera García (Jaén) y José Manuel Troyano Viedma (Bedmar y Garciez). Estos enviaron los nombres de los Cronistas, sus direcciones y algunos hasta las fechas en que fueron nombrados por sus Ayuntamientos y que de forma respectiva fueron los que siguen: D. Narciso Mesa Fernández. Dª. Julia del Moral de Aguilera (20/II/1976). D. Antonio Rivas Morales (6/XI/1975). D. Manuel Antiñolo Quiñones. D. Manuel Caballero Venzalá (21/VIII/1965). D. Julio Rubiales Campos (8/VI/1972). D. Juan Antonio Cobo Gámez. D. Juan Pasquau Guerrero (2/VIII/1967). D. Joaquín Mercado Egea (2/VII/1971). D. Lorenzo Polaino Ortega (14/VIII/1961 y su Cronista Adjunto: D. Miguel Salas Caballero (9/VI/1976). D. Manuel Sánchez Caballero (2/IV/1971). D. Antonio Yeste Moreno. D. Vicente Oya Rodríguez (9/V/1975). D. José Manuel Troyano Viedma (7/VII/1975) y el Cronista Oficial de la Provincia de Jaén que lo era D. José Chamorro Lozano. También contestaron otros alcaldes de la provincia (Torres, Villatorres, Navas de San Juan, Valdepeñas de Jaén, Villanueva de la Reina, Porcuna, Torredonjimeno, Quesada, Santa Elena, Lopera, Marmolejo, Peal de Becerro, Alcalá la Real, Chilluevar, La Guardia de Jaén, Arjona, Castillo de Locubín, La Carolina y Canena), señalando la no existencia de Cronistas o el fallecimiento del mismo, como fue el caso de Alcalá la Real.

Con todos estos datos recabados se puso en contacto con D. Vicente Oya Rodríguez y ambos comenzaron a dirigirse a los alcaldes de las localidades jiennenses con un doble motivo: a) para que conocieran la existencia de esta Asociación Nacional e informaran a los Cronistas de sus pueblos, villas y ciudades y b) si no tenían Cronista nombrado, se les presentaba una magnífica oportunidad para elegir a uno de sus conciudadanos que reuniera una serie de características propias para el cargo. Todo ello se hizo sin perder el contacto con la amplia representación de Cronistas Jiennenses que acudieron en el mes de diciembre de 1976 a la sede del Instituto de Estudios de Administración Local: D. Juan Muñoz-Cobo y Fresco; D. Lorenzo Polaino Ortega; D. José Chamorro Lozano –en calidad de Cronista de la Provincia de Jaén-, D. Juan Sánchez Caballero; D. Joaquín Mercado Egea y D. José Manuel Troyano Viedma. Seis jiennenses en dicha Asamblea de los 24 que asistieron a la cita del Sr. D. Julián Carrasco Belinchón, un 25% del total.

 

 

El Banderín de Enganche.-

Jaén sede del Vº Congreso de la Asociación Española de Cronistas Oficiales.-

Al Vº Congreso Nacional que se celebró en Jaén entre el 8-10/XI/1979, se le dio la denominación de Congreso Hispano-Americano y a él asistieron don Alfredo Alcaino Barroso, Cronista de Providencia (Santiago de Chile), don Carlos Luque Colombrés, Cronista de Córdoba (Argentina) y don José Luís Martínez Martínez, Cronista de la ciudad de Méjico D. F. El día 9, en nombre de ellos habló el Cronista de la Provincia de Jaén, don José Chamorro Lozano quien entre otras cosas “expresó su satisfacción por el Congreso, haciendo votos por el estrechamiento de las relaciones culturales entre España y los Países Hispanoamericanos”, palabras estas a las que se sumaron el Presidente de la AECO, D. José Valverde Madrid, en nombre de todos los Asociados, tanto presentes como ausentes y el alcalde de Jaén, don Emilio Arroyo López en el acto de apertura oficial del referido Congreso. El día 10 se produjo la intervención de don José Luís Martínez, Cronista de Méjico, quien “explicó la emoción que significaba para ellos el encontrarse en la Madre Patria y de la forma tan excepcional que habían sido recibidos, creando este Vº Congreso una gran huella en sus espíritus, los cuales son fieles portadores de la realidad de los Cronistas Españoles”. D. Lorenzo Alcaino Barroso, Cronistas de Santiago de Chile “dio las gracias a todos los Congresistas, sintiéndose profundamente emocionado, por las atenciones de que había sido objeto e hizo la propuesta de que considerara el Pleno del Congreso la posibilidad de que el próximo se celebrase en Chile”.


D. Vicente Oya Rodríguez.


El peso de la organización de este Congreso recayó en la persona del Cronista Oficial de la ciudad de Jaén, D. Vicente Oya Rodríguez. De este Congreso se recuerda, con gran cariño, el “Homenaje a Jaén” en el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial y en el marco del Instituto de Estudios Giennenses, que se inició con el cordial saludo del Presidente de la Diputación, D. Leocadio Marín Rodríguez, al que siguieron las intervenciones de D. Juan Fernández Cruz, de D. Enrique de Aguinaga y de D. Vicente Oya Rodríguez, cerrando el acto el Gobernador Civil de la Provincia, D. Enrique Gómez Palmero; la “Cena Jocosa[1]” que tuvo lugar en el Parador Nacional de Turismo “Castillo de Santa Catalina” de Jaén el día 10/XI/1979 y con este Menú: “Algo para entretener un vaso de vino de la Casa (jamón, queso, aceitunas machacadas, bacalao, cebolletas, rabanillos, etc.). Morcilla y chorizo de mi pueblo, lomo en adobo (patatas a lo pobre, pimientos y alcachofas fritas). Choto al ajillo cabañí. Gachas con miel – torrijas. Higos, nueces, castañas asadas, granadas y otras frutas del tiempo. Café. Bebidas: Vinos blancos y tinto de la tierra; agua de Marmolejo y licores”; así como las visitas efectuadas a las localidades de Úbeda, Baeza –Ciudades Patrimonio de la Humanidad- y Linares.

 

 

Los Congresos Provinciales y el nacimiento de la Asociación Provincial de Cronistas “Reino de Jaén”.-

El 13/V/1989 se celebró en el Aula de Cultura de la Excma. Diputación Provincial la Reunión Fundacional y el Primer Congreso, en el que se dieron cita los siguientes Cronistas Oficiales: D. José Chamorro Lozno; D. Vicente Oya Rodríguez; D. Matías de Haro Comino; D. Enrique Fernández Hervás; D. Juan Rubio Fernández; D. José María Suárez gallego; D. Antonio Garrido Gámez; D. Juan Sánchez Caballero; D. José Manuel Troyano Viedma; D. Sebastián Barahona Vallecillo y D. Santiago González Santoro. También, se ha de decir, que se recibieron las adhesiones a este Acto de los Señores Cronistas Oficiales de las siguientes localidades: Aldeaquemada, Baños de la Encina, Beas de Segura, Carboneros, La Carolina, Martos, Noalejo, Santisteban del Puerto; Torreperogil y Sabiote.

Constituida la Mesa de Edad, la cual estuvo presidida por D. José Chamorro Lozano y D. Juan Rubio, intervino en primer lugar D. Vicente Oya Rodríguez en nombre de la Comisión Promotora de la Asociación para dar las gracias a los asistentes; informar sobre las gestiones que se estaban llevando a cabo para la constitución de la Asociación Provincial, la cual se denominará “Reino de Jaén” y dar lectura de una Carta del Presidente de la Excma. Diputación Provincial, el Excmo. Sr. D. Cristóbal López Carvajal, de fecha 10/V/1989, en la que nos ofreció el apoyo del organismo provincial que presidía “por el interés cultural que conlleva para Jaén la constitución de una Asociación Provincial de Cronistas Oficiales”.

A continuación los reunidos dieron su visto bueno y aprobación, voluntariamente, a los siguientes acuerdos:

1º) Constituir la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, con carácter puramente cultural y acogida a la legalidad vigente.

2º) Conocido el Borrador de los Estatutos que habrían de regir provisionalmente la Asociación, redactados por D. José Manuel Troyano, Cronista Oficial de Bedmar y Garciez, se procedió a debatir algunos puntos, se aclararon cuantas dudas surgieron y se adaptaron otros puntos a la legislación vigente en materia de Asociacionismo.

3º) Se nombró una Comisión Promotora, la cual quedó integrada por los siguientes Socios Fundadores con la asignación de los siguientes cargos: D. Vicente Oya Rodríguez, como Presidente, D. Enrique Fernández Hervás, como Secretario, D. José María Suárez Gallego, como Tesorero y como Vocales “todos los demás asistentes para la constitución de cargos que, en temas puntuales, fuesen necesarios hasta la legalización definitiva de la Asociación”.

4º) Otorgar mandato y representación al Presidente, al Secretario y al Tesorero para la mera ejecución de los actos y trámites necesarios conducentes a la inscripción y constitución Oficial de la Asociación, de conformidad con la normativa vigente (Art. 3 de la Ley 191/1964).

5º) Autorizar a los tres mencionados miembros de la Comisión Promotora, para que en nombre de los asociados, “redacten y firmen el Acta Fundacional de la Asociación con el fin de agilizar los trámites.

6º) Agradecer al Presidente de la Excma. Diputación Provincial, Excmo. Sr. D. Cristóbal López Carvajal, la recepción ofrecida a los Cronistas Oficiales asistentes a esta Iª Reunión y su apoyo constante.

7º) Con el apoyo de la Diputación iniciar una campaña de sensibilización de los Ayuntamientos para que nombren Cronistas en aquellos Municipios que careciesen de los mismos.

El 7/IV/1990 se celebró el Iº Congreso Provincial de Cronistas Oficiales en el Aula de Cultura de la Diputación, donde fuimos recibidos por D. Pedro Carmona Úbeda, Diputado Provincial de Cultura; el Cronista Oficial de la Provincia y el Presidente de la Comisión Promotora. Dicho Congreso, donde hubo presentación de Comunicaciones -20 en total- fue clausurado por el Presidente de la Excma. Diputación Provincial, Sr. López Carvajal, quien dirigió palabras de aliento a los Cronistas.

El 18/XI/1991 se presentó oficialmente el Libro de Actas del Iº Congreso en el Aula de Cultura de la Diputación, bajo la presidencia de D. Ignacio Ortega Campso, Diputado de Cultura. En el acto además tomó la palabra D. José Chamorro Lozano y presentó el libro, nuestro Presidente, D. Vicente Oya Rodríguez.

El IIº Congreso Provincial se celebró en Jaén, en el Aula de Cultura de la Diputación, durante los días 5 y 6/VI/1992, bajo la temática del “Vº Centenario del Descubrimiento de América”. Al mismo se presentaron 27 comunicaciones, que en su mayor parte estuvieron relacionadas con la obra de la Provincia de Jaén en América.

Tras una comida de Hermandad fue clausurado el mismo por el Gerente del Área de Cultura, D. Manuel Urbano Pérez Ortega y el Diputado de Cultura D. Ignacio Ortega Campos, quien transmitió el cariño del Presidente de la Diputación hacia nuestra Asociación y dándonos las gracias por nuestro trabajo callado pero muy fructífero.

El 24/III/1994 fue presentado el Libro de Actas por nuestro presidente, quien estuvo acompañado por el referido Diputado de Cultura de la Diputación y por el Sr. Chamorro Lozano. En dicha presentación el Sr. Oya comunicó a los asociados presentes que con fecha 2/VII/1993 se había recibido la Resolución favorable de la Delegación Provincial de Gobernación sobre nuestra Asociación.

El 28/V/1994, en el Aula de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial de Jaén, se celebró el IIIº Congreso Provincial de Cronistas Oficiales de Jaén –al que se presentaron 29 comunicaciones- y celebró su primera Asamblea General Ordinaria, tras su constitución oficial como “Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, que agrupaba en ese momento a 51 Cronistas Oficiales de 49 pueblos, villas y ciudades de la Provincia jiennense. En esta Asamblea se dio por concluida la magnífica labor que había desarrollado hasta ese momento la Comisión, primero Promotora y luego, Gestora de la citada Asociación una vez aprobados sus Estatutos, en la Reunión Fundacional e inscrita en el Registro de la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía con fecha 13/V/1993, ésta nos contestó de forma favorable el 2/VII/1993, quedando Registrada con el nº 1.555.

La nueva Asociación necesitaba una Junta Directiva y ésta se eligió por unanimidad de los asistentes en la Asamblea General del 28/V/1994 y quedando configurada por los siguientes miembros de la misma: Presidente, D. Vicente Oya Rodríguez, Cronista Oficial de la ciudad de Jaén y de la villa de Cambil –alma y corazón de la misma durante su gestación y posterior desarrollo-, pues data su fundación del 13/V/1989 y ha permanecido en el cargo hasta mayo de 2006-; Vicepresidente, D. Manuel Medina Casado, Cronista Oficial de Lopera; Secretario, D. Enrique Fernández Hervás, Cronista Oficial de Campillo de Arenas; Tesorero, D. José María Suárez Gallego, Cronista Oficial de Guarromán; Vocales: Dª. María José Sánchez Lozano, Cronista Oficial de Torres; D. Juan Sánchez Caballero, Cronista Oficial de Linares; D. Martín Jiménez Cobo, Cronista Oficial de Larva y D. Sebastián Barahona Vallecillo, Cronista Oficial de Mengibar y un número de afiliados de 56 Cronistas oficiales y dos Presidentes Honorarios: D. José Chamorro Lozano y D. Vicente Oya Rodríguez[2].

El Acta fue aprobada en la Asamblea General Ordinaria que se celebró en Andújar el 4/XII/1995.

En 1996 se celebró el IVº Congreso Provincial de Cronistas Oficiales “Santo Reino” de Jaén, en el Aula de Cultura de la Excma. Diputación Provincial.

El día 5/IV/1997 tuvieron lugar las primeras Jornadas de las Asociaciones Provinciales de Cronistas de Córdoba y de Jaén, que se celebraron en la ciudad de Porcuna (Jaén). En ellas participó el Director de la Real Academia de Córdoba, D. Ángel Aroca Lara y representantes de los Colectivos de la Asociación de amigos de la Real Academia de Córdoba y de la Asociación Literaria “Wallada” de Córdoba. La recepción se realizó en el Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) y allí estuvieron presentes D. Joaquín Criado Costa y D. Vicente Oya Rodríguez, Presidentes de ambas Asociaciones de Cronistas Oficiales. Dichas Jornadas fueron organizadas por el Cronista Oficial de la villa de Porcuna, D. Antonio Recuerda Burgos, quien dio la bienvenida a los numerosos Cronistas asistentes, los cuales participaron en un acto académico público en la Sala Municipal de Exposiciones, con el tema: “Relaciones entre Córdoba y Jaén a lo largo del tiempo”.

En una tarde muy lluviosa del mes de noviembre de 1997 se realizó el primer Encuentro entre el Periódico Provincial –(Diario Jaén)- fundado en 1941 y la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”. Los artífices del encuentro fueron D. Esteban Ramírez Martínez, Presidente del Consejo de Administración del Diario Jaén; D. Vicente Oya Rodríguez, Presidente de la Asociación –profesional de este Diario durante 25 años de su vida profesional- y el actual Director del Periódico, D. Juan Espejo González. Dicho “Encuentro” sirvió para estrechar lazos y canalizar futuras líneas de colaboración. El Director reveló a los Cronistas que el periódico pretende ser el catalizador de cambio de la sociedad jienense y para conseguirlo “pedimos a los Cronistas vuestro apoyo”, idea ésta a la que se sumó, en su intervención, D. Miguel Ortega, Redactor Jefe. Para los Cronistas, según palabras de nuestro Presidente, el Diario Jaén, no sólo es un altavoz de lujo para los Cronistas -33 fueron los asistentes al Encuentro- sino que también se puso de manifiesto la sensibilidad del Diario Jaén hacia la figura del Cronista Oficial, “tantas veces caída en el olvido y hasta injustamente despreciada”.


En 1998 se celebró el Vº Congreso, también en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén.

En el año 2000, se celebró el VIº Congreso en la antigua Capilla del antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Las dos últimas Reuniones de Cronistas de la Provincia se han celebrado fuera de Jaén capital, la VIIª se celebró en Andújar, bajo la dirección de D. Enrique Gómez Martínez (2002) y la VIIIª, tuvo su sede en Guarromán (27/XI/2004), bajo la coordinación de D. José María Suárez Gallego y bajo la Presidencia de D. Vicente Oya Rodríguez.

En la primavera de 2006 se eligió una nueva Junta Directiva, la cual quedó integrada por los siguientes Cronistas miembros de la citada Asociación:

Presidente.- D. Juan Rubio Fernández. C. O. de Escañuela y de Fuerte del Rey.

Vicepresidente.- D. Diego Orzáez Fernández. C. O. de Baeza.

Administradora.- Dª. Isabel Barragán Vicaría. C. O. de Marmolejo.

Secretario.- D. Pedro J. Rivas Soria. C. O. de Iznatoraf.

Vocales.- D. Juan Soriano Izquierdo. C. O. de Bailén. D. Diego Ramírez Poyatos. C. O. de Rus. D. Manuel Medina Casado. C. O. de Lopera y D. Luís Alonso Viñegla. C. O. de Santiago de Calatrava.

 

A fecha 30/III/2008 se habían catalogado los siguientes Cronistas que lo fueron y lo son del Santo Reino de Jaén:

-Alcaudete:

Aldeaquemada: D. Carlos Sánchez-Batalla Martínez (Madrid, 28/X/1940). Cronista Oficial desde el 13/IX/1986xml:namespace prefix = o />xml:namespace prefix = o />

D. Francisco Calzado Gómez (†).Cronista Oficial desde 1960. D. Enrique Gómez Martínez.

Arjona:D. Manuel Antonio Cardeña Perales (Arjona, 7/VII/1949). Cronista Oficial desde el 26/III/1991.

Arjonilla:D. Alfonso Rueda Nevado.

Baeza :D. Diego Orzáez Fernández (Baeza, 15/IX/1941).

D. Matías de Haro Comino (Bailén, 14/VIII/1921-+). Cronista Oficial desde el 6/X/1986. D. Juan Soriano Izquierdo.

D. Juan Muñoz-Cobo Fresco (Montoro, 3/IX/1909). Cronista Oficial desde 1975.

Beas de Segura:D. Antonio Yuste Moreno. Cronista Oficial desde el 5/XI/1974. De la Agrupación de Cofradías, es Cronista desde abril de 1982.

D. Narciso Mesa Fernández (Jódar, -Sevilla, 13/VIII/1988). Cronista Oficial entre 1954 y 1974. D. José Manuel Troyano Viedma (Bedmar, 1/I/1950). Cronista Oficial desde el 7/VII/1975.

D. Lázaro Gila Medina.

D. Vicente Oya Rodríguez (Cambil, 1939). Cronista Oficial desde el 2/VII/1981.

D. Enrique Fernández Hervás (Campillo de Arenas, 23/XII/1933-Jaén, 7/VII/2004). Cronista Oficial desde el 17/III/1977.

Canena:D. Miguel Torres Godoy.

D. Dámaso Mesbailer Moreno. D. Pedro José Garbín de las Heras.

Cárcheles (Los):D. Jorge González Cano.

D. Cristóbal López Serrano.

Cazalilla:D. Luís Salido Sánchez.

D. Medardo Láinez López. Lorenzo Polaino Ortega (†Enero de 1986).D. Juan Antonio Bueno Cuadros. Cronista Oficial desde 1987.

D. Juan Antonio Cobo Gómez.

D. Bartolomé Cartas Cartas.

Escañuela:D. Juan Rubio Fernández.

Espeluy:D. Rafael Lizcano Zarceño (Alcázar de San Juan, 1940), Cronista Oficial desde el 2000.

D. Santiago Campos García. Dª. María Teresa Murcia Cano.

D. Juan Rubio Fernández.

Garciez:D. José Manuel Troyano Viedma (Bedmar, 1/I/1950). Cronista Oficial desde el 7/VII/1975.

Génave:D. Manuel Rodríguez Herreros.

Guarromán:D. José María Suárez Gallego (Granada, 1953). Cronista Oficial desde 1986.

Arjona:D. Sebastián Berdonces Lara.

D. Miguel Ángel Arjona Cano.

D. Rafael López Guzmán.

Ibros:D. Antonio Garrido Gámez.

Iznatoraf:D. Pedro Javier Rivas Soria (Villanueva del Arzobispo, 29/X/1973). Cronista Oficial desde el 26/IV/1990.

D. Eduardo Claver Nieto (Jaén, 13/X/1855-Jaén, 13/II/1923). Cronista Oficial desde 1912. D. Vicente Oya Rodríguez (Cámbil, 1939). Cronista Oficial desde el 9/V/1975.

D. P. Lope Piñar. D. Mariano Sáez Gámez († en Agosto de 2007).

D. Luís Blanco y Latorre (Jódar, 1845-Jódar, 6/VII/1903). D. Luís Blanco Blanco (Jódar, 1882-Jódar, 27/V/1945). D. Narciso Mesa Fernández. (Jódar, 21/IX/1911-Cádiz, 13/VIII/1988). Cronista Oficial desde el 29/IX1951. D. Ildefonso Alcalá Moreno (Jódar, 26/IV/1968). Cronista Oficial desde el 30/11/2006.

D. Manuel Capel Margarito (Jaén, 8/I/1930). D. Guillermo Sena Medina (Bailén, 1944).

Pegalajar):D. Enrique Escobedo Molinos.

D. Juan Eslava Galán.

Iruela:D. Rufino Almansa Tallante (Cazorla, 28/II/1931). Cronista Oficial desde 1989.

D. Martín Jiménez Cobo (Mancha Real, 8/VII/1928), Cronista Oficial desde 1991.

D. Juan Sánchez Caballero (Linares, 1919-†).

D. Manuel Medina Casado (Lopera, 1948). Cronista Oficial desde 1990. D. José Luís Pantoja Vallejo (Lopera, 12/VIII/1961). Cronista Oficial desde el 14/III/1997.

D. Manuel López Pérez. Cronista Oficial desde el 28/XII/1994.

D. José Luís Quero Juárez. Cronista Oficial desde el 27/XI/1990.

D. Manuel Caballero Venzalá (Martos, 1925-Jaén, 1995).  D. Miguel Calvo Morillo (Martos, 5/VI/1930).

Mengibar:D. Sebastián Barahona Vallecillo (Mengibar, 26/IX/1940). Cronista Oficial desde el 24/XI/1988.

Montizón:D. Casiano Roa Martínez.

Noalejo:D. Manuel Amezcua Martínez

D. Santiago González Santoro (Orcera, 25/VII/1941-†Orcera, 2003). Cronista Oficial desde el 28/III/1988.

Pegalajar:D. José Lietor Morales.

D. Antonio Recuerda Burgos (Porcuna, 1944). Cronista Oficial desde el 2/VI/1992.

Alcón:D. Manuel Antiñolo Quiñones. Cronista Oficial desde el 2/XII/1928. D. Manuel Moreno Moreno (Pozo Alcón, 7/IX/1968). Cronista Oficial desde 7/V/1993.

. Antonio Almendros Aguilar (Jódar, 25/V/1825-†Jaén, 13/V/1904). D. Alfredo Cazabán Laguna (Úbeda, 13/IV/1879-Jaén, 14/I/1931). Fue enterrado en Úbeda el 15/I/1931. Cronista Oficial del Santo Reino de Jaén, nombrado por la Excma. Diputación Provincial el 20/V/1904. D. Luís González López. Cronista Oficial desde el 5/VI/1934. D. José Chamorro Lozano (Jimena, 29/I/1915-†Jaén).

Génave:D. Ramón Gallego Martínez.

D. Diego Ramírez Poyatos.

Sabiote:D. Ginés de la Jara Torres Navarrete (Sabiote, 7/VIII/1929). Cronista Oficial desde el 29/V/1981.

D. Francisco José García Gascó. Cronista Oficial desde el 5/XI/1986. D. Francisco García García.

D. José Luís Alonso Viñegla.

D. Francisco Bravo Palomares.

D. Enrique Mota Vela. Cronista Oficial desde el 4/III/1946. D. Joaquín Mercado Egea (Santisteban del Puerto, 29/XII/1927-†). Cronista Oficial desde 2/VII/1971.

D. Antonio Plaza Fernández.

Sorihuela del Guadalimar:D. Antonio Lumbreras Gabarzo.

Torredonjimeno (Jaén):D. Juan Montijano Chica (†1988).

Torreperogil:D. Ginés de la Jara Torres Navarrete. (Sabiote, 7/VIII/1929). Cronista Oficial desde el 13/VII/1976.

Dª. María Josefa Sánchez Lozano. Cronista Oficial desde el 8/VIII/1989.

D. Rafael Gallego Díaz y Díaz (†Úbeda, 1935). D. Francisco Moya Ramírez (Úbeda, último tercio del S. XIX). D. Luís Garrido Latorre. D. Manuel Muro García (Cazorla, 12/XI/1867-Úbeda, 20/VII/1929). D. Miguel Campos Ruiz (Úbeda, 20/VI/1873-Úbeda, 4/XI/1940). Cronista Oficial desde 1939. D. Juan Pasquau Guerrero (Úbeda, 21/IV/1918-Madrid, 10/VI/1978). Cronista Oficial desde 1968. D. Rafael Bellón Zurita (Úbeda, 14/II/1953).

D. Juan Infante Martínez (Valdepeñas, 4/VII/1958). Cronista Oficial desde 1990.

D. Manuel Gabriel López Payer (La Carolina, 22/III/1952). Cronista Oficial desde 1990. D. Carlos Sánchez-Batalla Martínez (Madrid, 28/X/1940).

D. Julio Rubiales Campos (Villacarrillo, 7/VII/1929-29/VIII/2000). Cronista Oficial desde el 8/VI/1972.

D. Manuel Campos Aguirre (†). Cronista Oficial en los años 20 del S. XX.  D. Lorenzo del Sol Rodríguez (†1994). D. Manuel López Fernández (Villanueva del Arzobispo, 31/V/1946). Cronista Oficial desde 1994.

D. Gabriel Castilla de la Vega.

Villatorres:D. Tomás Lendinez García.

Mediante Circular fechada en Jaén a 20/II/2010, el Sr. Presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, D. Juan Rubio Fernández, se dirigió a los Asociados de la siguiente manera: “Ilmo. Sr. Cronista: Mediante la presente se le convoca a la Reunión de Asamblea General Extraordinaria de miembros de la Asociación en la fecha, lugar y hora que se indican más abajo y con el siguiente y único punto en el Orden del Día: ELECCIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA. Lugar.- Antiguo Hospital de San Juan de Dios (Sede del Instituto de Estudios Giennenses). Sala “Virgen del Carmen”. Plaza de San Juan de Dios, 2 (Jaén). Día.- Sábado, 13/III/2010.

Hora.- 11,30 horas: 1ª Convocatoria y 12 horas: 2ª Convocatoria. Jaén, 20/II/2010. Firma del Presidente”[3]. La Circular fue remitida por el Sr. Vocal, D. Manuel Medina Casado, Cronista Oficial de Lopera y Miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

Iniciada la Asamblea por los promotores de la misma y una vez constituida la mesa de edad, se procedió a la elección en la mañana del día 13/III/2010, resultando elegida la siguiente Junta Directiva:

Presidente.- D. Juan Infante Martínez. Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén.

Vicepresidente.- D. Guillermo Sena Medina. Cronista Oficial de La Carolina.

Administradora.- Dª. María Teresa Murcia Cano. Cronista Oficial de Frailes.

Secretario.- D. Antonio Recuerda Burgos. Cronista Oficial de Porcuna.

Vocales.- D. Carlos Sánchez-Batalla Martínez, Cronista Oficial de Aldeaquemada y Vilches. D. Manuel Antonio Cardeña Perales, Cronista Oficial de Arjona. D. José Luís Pantoja Vallejo, Cronista Oficial de Lopera y D. Manuel Medina Casado, Cronista Oficial de Lopera.


[1] Fue patrocinada por la Diputación y la Delegación de Turismo de Jaén y en ella se rememoró la cena descrita por Baltasar del Alcázar y en recuerdo de la celebrada en Jaén en 1928 en honor del Cronista Oficial de la Provincia del Santo Reino de Jaén, desde 20/V/1904, D. Alfredo Cazabán Laguna (Úbeda, 13/IV/1989-Jaén, 14/I/1931), que con la Crónica de Jaén, en la Revista “D. Lope de Sosa” perpetuó el nombre de aquel famoso personaje. Realizó la introducción literaria de esta Cena D. Vicente Oya Rodríguez, C. O. de Jaén.

[2] OYA RODRÍGUEZ, Vicente. “Constituida oficialmente la Asociación Provincial de los Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, en Boletín Informativo de la AECO. 2ª época, nº 5, pp. 12-13. Ceuta, enero 1995. Los Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén”. Jaén, mayo de 2006. (Dossier elaborado por la Presidencia).

[3] Notas.- Las candidaturas a Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a, Vocal 1º, Vocal 2º, Vocal 3º y Vocal 4º, deberán presentarse, con una antelación de 24 horas, como mínimo, al día de la celebración de la Asamblea, ante el Secretario: D. Pedro Javier Rivas Soria, Cronista Oficial de Iznatoraf. Se adjunta modelo orientativo de Autorización de Delegación de Representación y voto, que, en caso de no poder asistir, puedes enviar al Cronista Oficial que desees, acompañada de la fotocopia de tu DNI.


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204