- .
Premios
Premios - .
Escucha este texto[Escucha este texto]


PREMIOS APCO

La APCO "Reino de Jaén" quiere distinguir anualmente a aquellas personas o instituciones que se dedican al fomento de la investigación, la historia y la cultura en nuestra provincia. Para ello se han creado unos premios que reconozcan esa labor.

PREMIO APCO 2014

JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. Bedmar (Jaén) 1/I/1950.

Vivió en Albanchez de Úbeda hasta 1956.

Estudios Primarios y Bachiller: Ingreso y 1º de Bachillerato en el INEM “Santa Catalina” de Jaén, por libre; resto de Bachillerato en el Colegio Salesiano de “Santo Domingo Savio” de Úbeda (1962-1967), becado por el Estado.

Preuniversitario en el Colegio del “Ave María” de Granada.

Estudios Superiores: Licenciado en Filosofía y Letras, Sección Historia, por la Universidad de Granada; (1968-1973). Doctor por la Universidad de Córdoba (España).

       

Vida Profesional: En 1973 comienza a trabajar en el INEM “San Juan de la Cruz” de Úbeda, de donde pasa como docente a la Escuela de Maestría Industrial, y luego al Instituto Politécnico “Los Cerros”, de la misma ciudad (1973-1980). Entre 1981 y 1990 trabaja en el Instituto Politécnico “Maimónides” de Córdoba, desde donde realiza la Diplomatura (1980-1981), y un Máster (1982) en Dirección de Centros de Enseñanza y Formación por CESEM (Centro Superior de Estudios Empresariales) de Madrid. Al mismo tiempo, realiza los Cursos del Doctorado alcanzando el Grado de Doctor en Historia Moderna y Contemporánea de España y América por la Universidad de Córdoba ”Cum Laude” (18/III/1992). En 1994 obtuvo la Cátedra

Actualmente, y desde 1994, es Catedrático titular  (Enseñanzas Medias) de Geografía, Historia y Arte en el Instituto Politécnico “Aynadamar” de Granada.

 

Otras actividades socioculturales: Profesor-Colaborador del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) en los ICEs de las Universidades de Córdoba y de Granada (1981-2008), ha desempeñado los cargos de Jefe de Departamento, Jefe de Estudios, Secretario, Vicedirector y Director en los Centros Docentes donde ha ejercido su profesión de Profesor e Investigador. Académico de Número de la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla” de Jaén (29/X/1988). Hidalgo de Honor de la Asociación Amigos de los Molinos (Campo de Criptana, Ciudad Real, 13/X/1989). Socio Fundador y nº 1 de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (1977) y de la Asociación de Cronistas “Santo Reino de Jaén” y Cronista Oficial de las Villas de Bedmar y Garciez (Jaén) desde el 7/VII/1975. Ha sido Pregonero de la “Serranilla de Mágina” en Huelma (1978); de las Ferias y Fiestas de Bedmar (1979) y de Garciez (2007). Pregonero de la Semana Santa de Bedmar (2007).

 

Actividades PolíticasConcejal (1974-1976) y Alcalde del Ilustrísimo Ayuntamiento de Bedmar y Garciez (Jaén) durante la Transición Democrática Española (1976-1979). Miembro Fundador de la Asociación Española de Alcaldes y Municipios (1977).

 

Actividades Literarias e Investigadoras: Autor de múltiples publicaciones principalmente relacionadas con sus estudios académicos de Historia, general y local, son de destacar:

· Historia de España (McGraw-Hill). Madrid, 1999

·  Ordenanzas de Bedmar y Albanchez del año 1540. Boletín del I.E.G. Año XXIII, nº 93 (Julio-Septiembre, 1978). Pp. 53-91. Jaén, 1978.

· Bedmar. La fuerza, la dignidad y la fe de un pueblo. CEP. Granada, 2005.

· La Villa de Garciez. Historia. Arte y Tradición. Gráficas La Paz. Jaén, 2007.

· Cuadros en la Historia. El sentimiento de un pueblo hacia su Patrona. Gráficas La Paz. Jaén, 2007.

· El Callejero de Bedmar. Aproximación histórica, económica y socio-cultural.Granada, 2008.

· En 1981 colaboró a la edición de un Libro sobre Albanchez de Úbeda, junto a D. Nicolás Navidad Vidal y D. Eduardo Muñoz Fernández.

· Historia de Albanchez de Mágina: Agua y Fuego, (presentado en 2009 pudiendo ser calificado este trabajo de minucioso y documentado que, como dice su Autor, ha sido escrito con un gran cariño hacia todos los vecinos deAlbanchez, y en especial en honor y a beneficio de San Francisco de Paula y su antiquísima Hermandad.

 

PREMIO APCO 2011

GINES DE LA JARA TORRES NAVARRETE. (Sabiote, el 7-8-1929). Casado y afincado en Torreperogil. Cronista Oficial de las Villas de Torreperogil (1976) y Sabiote (1981), ha publicado centenares de trabajos en la prensa nacional y regional, en revistas de igual índole, siendo conferenciante en Morón de la Frantera, Úbeda, Navas de San Juan, Rus, Sabiote, Torreperogil, Sevilla (Expo 92-Pabellón de Andalucía), Casa de Jaén en Granada, Pregonero del Carnaval de Torreperogil, Semana Santa de esta Villa y de la de Sabiote.

                Presentador de los libros Barreras Insalvables de Rocío Comenge Muñoz Cobo y de Sabiote, historia y poesía, de María Dolores Ruiz Almazán.

                Participante en todas las Asambleas Marianas de la Provincia de Jaén, en varios Congresos Nacionales de Cronistas Oficiales de España; I, II, III Congreso Provincial de Cronistas de la Provincia de Jaén y otros en las comarcas de Sierra Mágina, Las Cuatro Villas y Sierra de Segura. Ha intervenido en varias ocasiones en Canal Sur Televisión de Andalucía, Tele Úbeda, Radio Úbeda y Radio La Loma de Torreperogil.

                Autor del manuscrito Breve Historia de la Villa de Sabiote, realizado entre 1952-1962, catalogado de "incunable" y publicado en 1967. En 1990 publica su Historia de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil. También en 1990 la Historia de la Aparición, Romería, y Voto de Sabiote a su Patrona la Virgen de la Estrella. En 1994 la Historia de Nuestra Señora de Guadalupe, Señora de las Aguas, Patrona de Úbeda, y entre 1995 y 1999 ven la luz los siete volúmenes de la Historia de Úbeda en sus documentos. Finalmente sus dos últimos libros publicados, Habla popular de la Loma y El ayer del campo, que ve la luz en 2004, y el Apéndice a la Historia de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil, en el 2008, a iniciativa de la Asociación Historia viva de Torreperogil. Entre sus trabajos inéditos figuran Cosas y gentes, Nuestra Señora de la Misericordia, historia de un amor, Patrona de Torreperogil, Los Espantaleón, una familia de escultores y pintores, Andaluz de la Loma y la Iglesia en el refranero popular y cientos de trabajos de tipo genealógico y costumbristas.

                En 1981 fué primer premio del Concurso Nacional del VI Centenario de la aparición de la Virgen de Guadalupe; en 1983 primer premio literario convocado por la Casa de Úbeda en Madrid; en 1985, segundo premio de periodismo Ciudad de Úbeda y en 1983 premio Ibañez Fantoni por sus colaboraciones en la revista Gavellar. Desde 1983 es académico de la Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla de Jaén; en 1984 fue nombrado miembro correspondiente del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas de Lima; en el 2001 en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), fue cruzado Caballero Hijosdalgo de Rio Ubierna e Infanzón de Vivar del Cid, por el Mestre del Muy Ilustre Instituto Don Antonio Llano Gallo. En dicho año, el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda lo nombró Hijo Predilecto.

                En el año 2003 la Corporación Internacional de Amigos de la Genealogía de Quito, Ecuador, lo nombra Miembro Honorario. Atesora copioso material histórico y genealógico, fruto de sus investigaciones, con centenares de expedientes de múltiples linajes de los pueblos de la Loma de Úbeda. Ello constituye un tesoro documental de las múltiples familias que hicieron de España el florón más brillante de la corona de Europa. Actualmente sigue en su labor investigadora pese a su avanzada edad que no ha logrado mermar su capacidad de trabajo ni la memoria prodigiosa con la que Dios le dotó. El sábado, 15 de Marzo del 2008, fue nombrado por el Ilmo. Ayuntamiento en Pleno, y por unanimidad, Hijo Adoptivo de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil.

Fuente: Torreperogil historia viva

Más información en: http://www.cronistasoficialesdejaen.es/cronistas/?m=c&o=1511

xml:namespace prefix = o /> 

PREMIO APCO 2010

CARLOS LUIS SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ (Madrid, 29/10/1940-La Carolina, 18/08/2010). Desde los 40 días vive en La Carolina, patria de sus padres. Maestro de Primera Enseñanza, jubilado en el primer año del presente siglo. Es casado y padre de 4 hijos. Cronista de Aldeaquemada y Vilches, miembro del Seminario de Estudios Carolinenses, de la Asociaciones Provincial y Nacional de Cronistas Oficiales. Organizador de los congresos históricos de Nuevas Poblaciones celebrados en La Carolina, La Luisiana, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera. Descubridor de 50 yacimientos paleolíticos, varios poblados prehistóricos y de 34 grupos de pintura rupestre, la mayoría junto a su esposa, su compañera en la investigación de campo. 

 

PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO, ENEOLÍTICO, BRONCE Y ARTE RUPESTRE

 Con López Payer, M.G.- “Las pinturas rupestres de El Puntal”. Universidad de Salamanca, 1973. (13 páginas). 

“Nuevos Yacimientos paleolíticos de superficie en Jaén”.- Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 1975. I.S.B.N. 84-400-8890-6. (4 páginas).

 Con García García, F. “Paleolítico en cortijos “Angulo y Piedras de Santa Inés. Villanueva de la Reina (Jaén)”.- Secretaría General de Congresos arqueológicos. Zaragoza, 1977. (5 páginas).

 Con Aparicio Pérez, J.- “La industria camposanquiense y sus tipos líticos”. Sonderdruck aus QUARTAR; Band 27/28. Alemania 1977. (11 páginas).

 Con García García, F.- “Sobre ciertos hallazgos de superficie en el término de Santa Elena (Jaén). Secretaría General de Congresos Arqueológicos”. Zaragoza, 1977. (12 páginas).

 Con Aparicio Pérez J.; López Páyer, M.; García García F.- “Dos importantes yacimientos arqueológicos para la Prehistoria andaluza y peninsular hallados en La Carolina (Jaén. España)”. Departamento de Historia Antigua. Valencia 1979. I.S.B.N. 84-600-1410-X. (36 páginas).

 Con García García, F.- “Las pinturas rupestres de “La Cantera” en Otiñar (Jaén)”. Secretaría de Congresos de arqueología. Zaragoza, 1979. I.S.B.N. 84-600-1491-0, (16 páginas).

 Con García García, F.- “Una curiosa muestra del arte rupestre en la cueva de Los Muñecos (Santa Elena)”. Secretaría de Congresos de arqueología. Zaragoza, 1979. I.S.B.N. 84-600-1491-0, (15 páginas).

 Con Aparicio Pérez J.; Martínez Perona, J.V y García García F.- “El poblado Eneolítico de Santagón (Vilches)”. Varia II. Departamento de Historia Antigua, Serie Arqueológica nº 9. Valencia, 1983 (24 páginas).

 Con García García F.- “Las pinturas rupestres del “Aprisco”, en el Monte de Los Órganos (Santa Elena, Jaén)”. Secretaría de Congresos de arqueología. Vigo, 1993. (7 páginas).

 Con García García F.-”Nuestros hallazgos rupestres en Aldeaquemada”. Diputación. Córdoba 1997. I.S.B.N. 84-8154-911-8. (14 páginas).

 Con Crespo Romero, F.I.- “Curiosidades en el arte rupestre de Aldeaquemada y Santa Elena (Jaén). Imprenta provincial de Córdoba. Córdoba 2000. I.S.B.N. 84-8154-895-2. (7 páginas).

 Con Crespo Romero, F.I. “Dos grupos rupestres hallados en Aldeaquemada”. Crónica de Córdoba y sus pueblos. Imprenta provincial de Córdoba. Córdoba 2001. I.S.B.N. 84-8154-832-9. (6 páginas).

 Con García García F.; García Gascó F.; Crespo Romero, F.I. y Sánchez Crespo, F.J.- “Las pinturas rupestres de Aldeaquemada y Santa Elena”. Actas del VII Congreso Provincial de Cronistas Oficiales. Soproarga. Jaén, 2003. I.S.B.N. 84-89560-98-6. (89 páginas).

 ESTUDIOS NO INCLUIDOS EN LAS ACTAS DEL CONGRESO CORRESPONDIENTE.

 Con García García F.- “Las pinturas rupestres del Arroyo de Los Arcos, Aldeaquemada”. XX C.A.N. celebrado en Teruel, en Octubre de 1991.

 Con García García F.- “Las pinturas rupestres de la Cueva de "EI Tempranillo" en Santa Elena”. XX C.A.N. celebrado en Teruel, en Octubre de 1991.

 Con García García F.- “Las pinturas rupestres de Paño Pico en Linares”. Presentado en el I Congreso Sierra Morena Oriental, celebrado en Andújar, Diciembre de 1991.

 Con García García F.- “Las pinturas rupestres de la cueva alta de Despeñaperros en Santa Elena. I Congreso Sierra Morena Oriental, celebrado en Andújar” Diciembre de 1991.

 Con Juan Carlos Torres Jiménez.- “Caminos medievales de Sierra Morena Oriental”. Remitido al VII congreso internacional de caminería hispánica. Madrid y París, 2004.

 Con Juan Carlos Torres Jiménez.- “Caminos modernos de Sierra Morena Oriental”. Remitido al VII congreso internacional de caminería hispánica. Madrid y París, 2004.

 COLONIZACIÓN DE SIERRA MORENA Y DE ANDALUCÍA Y TEMAS VARIOS

 “Datos para la historia antigua carolinense”. Seminario de Estudios Carolinenses, fascículo nº 4. Gráficas Ramírez. La Carolina, 1982. Dep. Legal. J-637-1982. (32 páginas).

 “Concepción de Almuradiel en el último lustro del siglo XVIII”. Gráficas Ramírez. En Las “Nuevas Poblaciones” de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía (Actas del primer congreso histórico. La Carolina, 1983). La Carolina, 1985. I.S.B.N. 86-600- 4032-1. (23 páginas).

 “Un libro maestro de colonos de Fuente Palmera”. Gráficas Ramírez. En Las “Nuevas Poblaciones” de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía (Actas del primer congreso histórico. La Carolina, 1983). La Carolina, 1985. I.S.B.N. 86-600- 4032-1. (17 páginas).

 Con Javier Sánchez Fernández, F.J- “Proyecto y desarrollo de La Carolina, capital de Sierra Morena y de Andalucía”. Gráficas Ramírez. En Las “Nuevas Poblaciones” de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía (Actas del primer congreso histórico de Nuevas Poblaciones. La Carolina, 1983). La Carolina, 1985. I.S.B.N. 86-600- 4032-1. (36 páginas).

 Con HITA FERNÁNDEZ, J.J.- “Las suertes y las colonias de Sierra Morena en los levantamientos topográficos de D. José de Ampudia y Valdés” V•I”. En Carlos III y las “Nuevas Poblaciones”. (Actas del II Congreso Histórico de Nuevas Poblaciones). La Carolina, 1985. Córdoba, 1988. I.S.B.N. 84-7801- 033-5. (36 páginas).

 HITA FERNÁNDEZ. J.J.- “Las Nuevas Poblaciones de Andalucía en el último lustro del siglo XVIII, La Luisiana en 1795: Expediente de una visita”. En Carlos III y las “Nuevas Poblaciones”. (Actas del II Congreso Histórico de Nuevas Poblaciones). La Carolina, 1985. Córdoba, 1988. I.S.B.N. 84-7801- 033-5. (22 páginas).

 “La Carolina y las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en la cartografía de la colonización”. Actas del I Congreso Jaén. Siglos XVIII-XIX. Febrero, 1.989, Volumen II. Jaén, 1990 (10 páginas).

 “La Carolina y las Nuevas Poblaciones en la cartografía de la época” en Las Nuevas Poblaciones de España y América (Actas del V Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones). La Luisiana-Cañada Rosal, 1992. Baena (Córdoba), 1994. I.S.B.N.84-87826-48-2. (26 páginas).

 “Ingenieros, arquitectos y maestros de obras en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía”. Las Nuevas Poblaciones de España y América (Actas del V Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones). La Luisiana-Cañada Rosal 1992. Baena (Córdoba), 1994. I.S.B.N.84-87826-48-2. (10 páginas).

 “Aldeaquemada: colonia tipo tras el fallido intento colonial americano, arraigado en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”. II Congreso provincial de Cronistas. Soproarga. Jaén, 1994. I.S.B.N. 84-86843-75-8. (32 páginas).

 “Olavide: Cronista de la colonización”. Actas del III Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial, Soproarga. Jaén, 1991. I.S.B.N. 84-86843-95-2. (27 páginas).

 “Ondeano, reconstructor de Aldeaquemada” (1776-1794). Boletín CLXII del Instituto de Estudios Giennenses. Jaén, 1997. (22 páginas).

 “Aldeaquemada, colonia de Carlos III” en “Nuevas Poblaciones en la España Moderna”. U.N.E.D y SE.C. Córdoba, 1991. D. legal: CO-1443-1991. (16 páginas).

 “Arquillos, colonia de Carlos III”. II Jornadas de investigación sobre la comarca del Condado. Cámara de Comercio e industria de la provincia de Jaén. Jaén, 1991. I.S.B.N. 84-87895-00-X. (47 páginas).

 “Tolosa: sus navas, su castillo y la colonia de Navas de Tolosa”.- Soproarga. Actas del I Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial. Jaén, 1991. I.S.B.N. 84-86843-88-3. (21 páginas).

 “Ermita de S. Juan de la Cruz e iglesia carmelita de La Peñuela”. Congreso IV Centenario de la muerte de S. Juan de la Cruz, celebrado en Úbeda. U.N.E.D. Jaén, 1992. I.S.B.N. 84-604- 4315- 9. (27 páginas).

 Con Alcántara Molina, F.; Álvarez Pérez.J. A.; Criado Malpica.M. F.; Criado Menor, P.; González Montes, M.; Hita Fernández, J. J.; Martín Ramos, M. c.; Molina Vega, A.; Moreno Ruiz, C.; Rodríguez Fernández, J.; Sánchez Fernández, F. J.; Sena Medina, A. y Sena Medina, G.- “Orígenes del término Municipal de La Carolina” en “La Carolina: unas tierras, un pueblo, una historia”. Junta de personal docente. Gráficas Ramírez. La Carolina 1993. I.S.B.N. 84-8133-006-X. (12 páginas).

 Con Alcántara Molina, F.; Álvarez Pérez. A.; Criado Malpica .M. F.; Criado Menor, P.; González Montes, M.; Hita Fernández, J. J.; Martín Ramos, M. C.; Molina Vega, A.; Moreno Ruiz, C.; Rodríguez Fernández, J.; Sánchez Fernández, F. J.; Sena Medina, A. y Sena Medina, G.- “Edad Media, Moderna y Contemporánea”.- Junta de personal docente. Gráficas Ramírez. La Carolina 1993. I.S.B.N. 84-8133-006-X (82 páginas).

 “Construcción de las iglesias de Aldeaquemada”. Actas del XVI Congreso de Cronistas Oficiales celebrado en 1989. Diputación de Ciudad Real. Ciudad Real, 1994. I.S.B.N. 84-7789-027-7. (9 páginas).

 “Las tierras en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena: Evolución histórico-política y quejas de los pueblos vecinos”. Actas del VI Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones celebrado en La Carlota, S. Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera en 1994. Andalucía Gráfica. Baena (Córdoba). 1994. I.S.B.N. 84-87826-48-2. (13 páginas).

 “Obras en Concepción de Almuradiel durante su dependencia administrativa de la Intendencia de La Carolina”. Presentado al XXV Congreso Nacional de Cronistas, Ciudad Real, Octubre de 1995.

 “Vicisitudes y procedencia de los andaluces que vinieron en el siglo XVIII del otro lado de los Pirineos para fundar las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”. Actas del VII Congreso sobre el Andalucismo histórico. Fundación Blas Infante. Jaén, 28-30 de Septiembre de 1995, Sevilla 1996. I.S.B.N.P. 20-86814-67-7 begin_of_the_skype_highlighting              20-86814-67-7      end_of_the_skype_highlighting. (12 páginas).

 “La Nueva Población de Concepción de Almuradiel” en “Mujer, familia y sociedad en las Nuevas Poblaciones”, Actas del IV Congreso histórico sobre Nuevas Poblaciones. Gráficas Ramírez. La Carolina, 1996. I.S.B.N. 84-605-5992-0. (14 páginas).

 “Mujer, familia y vida cotidiana en las Nuevas Poblaciones” en “Mujer, familia y sociedad en las Nuevas Poblaciones”. (Actas del IV Congreso histórico de Nuevas Poblaciones). Gráficas Ramírez. La Carolina, (La Carolina, 1996. I.S.B.N. 84-605-5992-0. (40 páginas).

 Con Camacho Rodríguez, J.A. “Jura de la Constitución de 1808 en La Carolina y repulsa en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena” en “Mujer, familia y sociedad en las Nuevas Poblaciones”. (Actas del IV Congreso histórico de Nuevas Poblaciones). Gráficas Ramírez. La Carolina, 1996. I.S.B.N. 84-605-5992-0. (10 páginas).

 “Aldeaquemada: Naturaleza, Arte e Historia (Prehistoria a 1835)”. Edita Ayuntamiento de Aldeaquemada y colaboran Consejería de Cultura y Diputación Provincial. Graficas Ramírez. La Carolina 1996. I.S.B.N: 84=6062764=0. (400 páginas).

 La Colonización de Sierra Morena. Un logro del Equipo ilustrado de Carlos III”. Actas del I Congreso “La Ilustración y Jaén”. Universidad de Jaén, Real Sociedad Económica de Amigos del País, UNED (Centro asociado Andrés de Vandelvira). Jaén 1996. I.S.B.N. 84-920556-5-0. (18 páginas).

 “Aportación de los sacerdotes para el levantamiento del mapa de Tomás López de 1787”. Sumuntán. Anuario de Estudios sobre Sierra Mágina. ISSN 1132-6956 begin_of_the_skype_highlighting              1132-6956      end_of_the_skype_highlighting. Carchelejo, 1990-1996, (7 páginas).

 “Bandolerismo y delitos en las colonias de Sierra Morena”. En “El Toro de caña”, Revista de cultura tradicional de Jaén nº 1. Diputación Provincial, área de Cultura. Diputación. Jaén 1997. I.S.B.N. Depósito Legal J-92-1997. (14 páginas).

 “Los maestros de primeras letras en las nuevas poblaciones de la época fundacional y en la Carolina tras el cese del Fuero”. Actas del IV Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial. Soproarga. Jaén, 1997. I.S.B.N. 84-89560-22-6. (23 páginas).

 “El Exorcismo de fray Romualdo de Friburgo y el extraño fenómeno ocurrido en Sevilla en 1776”. En “El Toro de caña” nº 9, Revista de cultura tradicional de Jaén. Diputación Provincial, área de Cultura. Jaén, 1997. I.S.B.N. 1138-7297 begin_of_the_skype_highlighting              1138-7297      end_of_the_skype_highlighting. (13 páginas).

 Con Francisco Javier Sánchez Fernández. Notas y documentos acerca de los planos de la Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, levantados por don José de Ampudia y Valdés y don Francisco de Paula Alcázar, Ingenieros militares, y otros Ingenieros militares que trabajaron en las Nuevas Poblaciones, entre ellos José y Francisco Manuel Coello. Soproarga. Jaén, 1998. I.S.B.N. 0561-3590 begin_of_the_skype_highlighting              0561-3590      end_of_the_skype_highlighting. (32 páginas).

 “La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835”. V•I. Edita Caja Rural. Andújar, 1998. I.S.B.N. -84-930044- 0- 5. (382 páginas).

 “Aldeaquemada a partir de 1900”. Actas del V Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial, Jaén, 1999. Soproarga. I.S.B.N. 84-89560-55-2. (37 páginas).

 “Medio siglo de obras en La Carolina”. Actas del V Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial. Soproarga. Jaén, 1999. I.S.B.N. 84-86843-95-2. (23 páginas).

 “La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835”. V• II. Edita Caja Rural. Andújar, 2000. I.S.B.N. -84-930044- 0- 5. (502 páginas).

 “La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835”. V•III, Edita Caja Rural. Andújar, 2001. I.S.B.N. -84-930044- 0- 5. (702 páginas).

 “El juez eclesiástico D. Juan Lanes Duval y la cría del gusano de seda en La Carolina y Nuevas Poblaciones de Sierra Morena durante el siglo XVIII”. Edita Canaria Andaluza de promociones, S.L. y Constructora Penibética. Graficas Ramírez. La Carolina, 2001. ISBN: 84-931825-1-6. (240 páginas).

 “Escritos de la Junta de Defensa de La Carolina en la Guerra de la Independencia”. Actas del XXVI Congreso de la Asociación Española de Cronistas Oficiales. Badajoz 17-19 de noviembre de 2000. Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Mérida, 2001. (11 páginas).

 “El Topónimo, fiestas, juegos y gastronomía de Aldeaquemada”. Actas del VI Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial. Soproarga. Jaén, 2002. I.S.B.N. 84-89560-82-10. (17 páginas).

 “Los extranjeros que llegaron a Andalucía como colonos de las Nuevas poblaciones de Sierra Morena y de Andalucía en el siglo XVIII”. Actas del I coloquio internacional. Málaga, 28-30 de Noviembre de 2002. Gráficas Digarza S.L. Málaga 2003. I.S.B.N. 84-688-2633-2, (11 páginas).

 “La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835”. V•IV, Edita Caja Rural. Andújar, 2003. I.S.B.N. -84-930044- 0- 5. P. 382. P. 624.

 “La vara de Ávila en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y los intendentes comunes”. Actas del XXIX Congreso de la Asociación Española de Cronistas Oficiales. Ávila, 2004. Depósito legal AV. 139-2004. (6 páginas).

 Otras relaciones del Reino de Valencia en la Colonización de Sierra Morena durante el siglo XVIII. Actas del XXX Congreso de la Asociación Española de Cronistas Oficiales. Edita Ayuntamiento de Torrevieja (Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”). Torrevieja. 2004. ISBN. Depósito legal A-738-2005. (10 páginas).

 “D. León Merino, viseño arraigado en La Carolina”. Revista “El Viso único”, nº 4. El Viso, 2004. (8 páginas).

 Con José Muñoz del Campo.- “Mercedes y privilegios del Viso”. Revista “El Viso único”, nº 7. El Viso, 2005. (8 páginas).

 “Las Nuevas Poblaciones, la Virgen de Nazaret y los catalanes en Sierra Morena” en Zamora Moreno, C.- “Chiclana de Segura. Tierra de historia y de Poetas”. Egedsa. Sabadell, 2005. Depósito legal B-16048-2005. (64 páginas).

 “Almuradiel y Venta de Cárdenas. Apuntes históricos”. Diputación provincial. Ciudad Real 2005. Depósito legal: Ciudad Real, 2005. (80 páginas).

 “Los molinos de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”. Presentado en el congreso de Molinología, Córdoba 2006.

 La minería de Linares, Vilches y Baños en la Edad Moderna. Su contribución a las arcas reales, fabricación de moneda, munición para el Ejército, obras y donativos reales. Actas del XXXII Congreso Nacional de la Asociación Española de Cronistas Oficiales. Aranjuez, Alcorcón, Getafe, Leganés, Parla, Pozuelo. Madrid, 2006. (15 páginas).

 Con Torres Jiménez, J.C- “Los recuerdos de la Batalla de las Navas de Tolosa de la parroquial de Vilches (Jaén)”. XXXI Congreso Nacional de Cronistas Oficiales. Córdoba 2006. (20 páginas).

 “El topónimo de Aldeaquemada y su fundación como colonia de Carlos III”. XXXI Congreso Nacional de Cronistas Oficiales. Córdoba 2006. (6 páginas).

 “La Carolina: historia de los 15 años que cierran la primera mitad del siglo XIX”. Torredonjimeno 2007. (653 páginas).

 “Actitud de los colonos de Sierra Morena y Andalucía en defensa de su Fuero”. Actas IV Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. Editorial La Serranía. Ronda, 2007. I.S.B.N. 978-84-612-0038-2. (21 páginas).

 “Segunda mitad del siglo XVIII: Etapa crítica en la historia de El Viso del Marqués”. Revista “El Viso único”, nº 14. El Viso, 2007. (4 páginas).

 “Nacimiento de un pueblo: Guarromán”. Publicado por el matrimonio Benjamín Moreno Cañada y Mari Carmen Caballero Blázquez. Bailén (Jaén), 2008. Depósito legal: J-454-2008. (99 páginas).

 “El cuadro de la Batalla de Navas de Tolosa de la sacristía de la catedral de Toledo, copia de otro existente en Santa Elena (Jaén) en el siglo XVIII y que hoy se encuentra en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Baeza”. Actas del XXXIII Congreso Nacional de Cronistas Oficiales. Toledo, 2008. I.S.B.N. -10-84-935076-0-1, (4 páginas).

 “Aldeaquemada: medios de comunicación a lo largo del tiempo”. Correos, teléfono y telégrafo. Actas del XXXIII Congreso Nacional de Cronistas Oficiales. Toledo, 2008. I.S.B.N. -10-84-935076-0-1. (10 páginas).

 “D. Antonio María de Lomas: Granadino vinculado a Vilches por matrimonio, Alcalde Mayor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Corregidor de Jaén asesinado en Valdepeñas”. Actas del VIII Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial. Soproarga. Jaén, 2008. I.S.B.N. 978-84-96218-65-9. (10 páginas). [En colaboración con TORRES JIMÉNEZ, J. C.].

  “Aldeaquemada: medios de comunicación a lo largo del tiempo”. Actas del VIII Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial. Soproarga. Jaén, 2008. I.S.B.N. 978-84-96218-65-9. (30 páginas).

 “Las casas terrizas y los estalajes para cerdos, una cría con tradición milenaria en Vilches”. Comunicación presentada el 25 de octubre de 2008 al XXXIV Congreso Nacional de Cronistas Oficiales de Teruel. [En colaboración con TORRES JIMÉNEZ, J. C.].

 Documentos sobre la Municipalidad de Aldeaquemada. 1810. Edita el Ayuntamiento de Aldeaquemada. 2009. (20 páginas). [En colaboración con PÉREZ FERNÁNDEZ, F.J.].

 “Traslado de los carmelitas de La Peñuela a la Casa de los Regulares de la villa de Cazorla”. Comunicación presentada  al XXXV Congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales en Cazorla. 16, 17 y 18 de octubre de 2009. [En colaboración con TORRES JIMÉNEZ, J. C.].

 (NUEVO) "Las líneas maestras de separación de suertes de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”. Comunicación presentada  al XXXV Congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales en Cazorla. 16, 17 y 18 de octubre de 2009.

 (NUEVO) La Carolina, historia de la segunda mitad del siglo XIX, Torredonjimeno, Caja Rural de Jaén, 1998; VI.

 (NUEVO) «La transformación de las comandancias civiles de Sierra Morena en municipalidades bajo dominio francés: el caso de Aldeaquemada», IX Congreso Provincial de Cronistas de Jaén, 2010. En prensa. [En colaboración con PÉREZ FERNÁNDEZ, F.J.].

  OBRAS DE TEATRO PARA ESCOLARES

 “Fiesta en La Peñuela”. Representada en el Colegio "Carmen Polo" en 1.984 y en 2010, en la Plaza de la Iglesia de La Carolina.

 “Vicente el carnicero”. Representada en el Colegio "Manuel Andújar" en la Navidad de 1994.

 HISTORIA DE LA CAROLINA (PARA ESCOLARES)

 “Conoce tu pueblo: Historia de La Carolina”. La Carolina 1997. “Gráficas Letras”. La Carolina. D.L: J=650=1997. (98 páginas).

 Con Colorado Peña, F. y Pineda Gámez. J. J.- “Conoce tu ciudad”. La Carolina. 2006. (104 páginas).

 PRESENTACIÓN A OTROS ESTUDIOS

 Notas a la “Memoria histórica de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y de Andalucía” de Polo de Alcocer. Real Carolina, 22 de febrero de 1833. Edición Facsímil. La Carolina, 1983.

 Notas a “Portafolio fotográfico de Andalucía, cuaderno nº 14, La Carolina”. Hacia 1915. Edición Facsímil, 1994.

 Biografía de Pedro Sanz Monsalve, en Pedro Sanz Monsalve “Memoria de higiene de la ciudad de La Carolina”. Madrid, 1995. . Edición Facsímil. La Carolina, 1994.

 “Juan José Cañizares Lloreda: maestro y periodista carolinense”. Notas a Juan José Cañizares Lloreda “Geografía-histórica De la provincia de Jaén y del partido de La Carolina”, año 1908. Edición Facsímil. La Carolina, 1997.

 EN PROGRAMAS DE FESTEJOS

 “Reducción del término de Bailén, en favor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, por dos deslindes del Siglo XVIII”. Programa de fiestas Conmemorativas. Bailén. Julio 1982.

 “Apuntes históricos de Guarromán. Parroquia de Guarromán. Fiesta de la Purísima”. Guarromán. Diciembre de 1982.

 “La huella carmelita en las Nuevas Poblaciones. Noviembre de 1983.

 “En torno a La Peñuela”. La Carolina, Noviembre de 1984.

 “Concepción de Almuradiel a finales del siglo XVIII”. Fiestas Patronales. Almuradiel, Diciembre de 1.984.

 “Las propiedades en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”. Fiestas de la Fundación. La Carolina, Julio de 1.985.

 “Apuntes históricos sobre la colonización de Santa Elena”. Fiestas de Santa Elena, 1985.

 “Las torrecitas del Molino de Viento”: Dos registros incompletos de nuestra historia”. La Carolina, Julio de 1986.

 “Homenaje a Carlos III”. Fiestas del Emigrante. Aldeaquemada: Agosto de 1.988.

 “Nuestras ferias. Feria de Mayo”. Periódico La Razón, nº 3. La Carolina 1989.

 “Aldeaquemada en el periodo de 1810 a 1814”. Aldeaquemada, Septiembre de 1989.

 “En marcha hacia 1991” Fiestas de S. Juan de la Cruz, La Carolina, Noviembre de 1989.

 “La Población de Aldeaquemada en 1.784”. Aldeaquemada, Septiembre de 1990.

 “Las colonias de Sierra Morena en la Guerra de la Independencia”. Bailén, Julio de 1990.

 “Desoyendo el ejemplo de S. Juan de la Cruz”. Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 1990.

 “Bailén en la colonización de Sierra Morena”. Programa de fiestas conmemorativas. Bailén, 1991.

 “El Prado del Azogue: Monumento de Arte Rupestre”. Aldeaquemada, Septiembre de 1991.

 “Nueva documentación sobre S. Juan de la Cruz, iglesia, ermita y olivar carmelita”. La Carolina, Noviembre de 1992.

 “La desaparición de los apellidos coloniales de Aldeaquemada”. Fiestas 1993.

 “La ermita, Iglesia y San Juan de la Cruz”. Programa de Fiestas de S. Juan de la Cruz, La Carolina, Noviembre de 1993.

 “Dependencia inicial del convento carmelita de Cazorla con las poblaciones de Sierra Morena y bienes carmelitas de La Peñuela”. La Carolina, Noviembre de 1994.

 “Los delitos en Aldeaquemada durante la época colonial”. Aldeaquemada, Septiembre de 1995.

 “El barrio del Ejido“. Fiestas del barrio de El Ejido. La Carolina, agosto de 1995.

 “La cripta de la ermita y el pozo de S. Juan de la Cruz”. La Carolina. Noviembre de 1995.

 “Historia del minero y de la minería” en “Homenaje al minero carolinense”. Fiestas del barrio de El Ejido. Septiembre de 1996.

 “La Iglesia carmelita de la Peñuela hasta el día de hoy”. La Carolina. Noviembre de 1996.

 “Traslado de los carmelitas de La Peñuela a la casa de los regulares de la villa de Cazorla en Cazorla”. La Carolina, Noviembre de 1997.

 “Pablo Antonio de Olavide y Jáuregui”. Fiesta vecinal. Asociación de vecinos “El ejido Carlos III”, 1998.

 “El campanario de la Iglesia de la Purísima”. Programa de Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 2000.

 “Reclamaciones de los carmelitas de Cazorla de las rentas del convento de La Peñuela”. La Carolina, noviembre de 2001.

 Con Juan Carlos Torres Jiménez.- “Cofradía del Carmen de Linares en La Peñuela. Programa de Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 2000.

 “El topónimo de Aldeaquemada y la fiesta de San Miguel”. Fiestas de San Miguel, 2002.

 Con Juan Carlos Torres Jiménez. -“Siete cartas escritas por san Juan de la Cruz en La Peñuela (La Carolina)”. Programa de Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 2003.

 “De nuevo sobre el nombre de Aldeaquemada antes de su fundación como colonia de Carlos III en 1768”. Fiestas de San Miguel, 2004.

 “El lugar de La Peñuela”. Programa de Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 2006.

 “El correo en Aldeaquemada”. Fiestas de Aldeaquemada de 2007.

 “La Carolina se construye en las propiedades carmelitas, término de Baeza”. Programa de Fiestas de S. Juan de la Cruz. La Carolina, Noviembre de 2008.

 "Las Fiestas de San Miguel". Programa Oficial de Fiestas Patronales de San Miguel 2009. Aldeaquemada. Septiembre 2009.

 “Fiestas a San Juan de la Cruz en la segunda mitad del siglo XIX". Programa de Fiestas en Honor de San Juan de la Cruz. La Carolina. Noviembre de 2009.

 Personajes relacionados con La Carolina, en Revista Km. 268.

 Pablo de Olavide. Marzo, 1986.

Manuel Quijano Arroquia. Mayo, 1986. 

Pedro Delgado. Julio, 1986. 

Pedro Sanz Monsalve. Octubre, 1986. 

Máximo Caballero Hierlinger. Diciembre, 1986. 

Johan Kaspar von Thürriegel. Marzo, 1987. 

Ricardo León. Mayo, 1.987. 

Rafael de Riego. Agosto, 1987. 

S. Juan de la Cruz. Noviembre, 1987. 

También ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas.

 PENDIENTES DE PUBLICACIÓN

 “Historia de Montizón” (febrero 2011)

 “El posadero de la venta de Los Palacios” (novela histórica ambientada en el siglo XVII)

 EN PREPARACIÓN

 “Santa Elena (Jaén): Puerta, portal y paso de Andalucía”.

 “Historia del Guardia Civil Carlos Batalla Adriano”.

 “Testimonio de la mojonera general del término de las nuevas poblaciones de Sierra Morena o sea, división o deslinde de sus confines con los pueblos antiguos”.

 “Presencia catalana en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”.

 “Historia de Vilches” (2 volúmenes). 

Fuente: La ilustración de Sierra Morena.

 
PREMIOS APCO PARA JÓVENES INVESTIGADORES
 
La APCO "Reino de Jaén" también quiere fomentar la investigación en los jóvenes que estudian en nuestros centros de enseñanza, con la concesión de un premio anual de jóvenes investigadores, que sirva como estímulo hacia este campo científico.




OTRAS DISTINCIONES

También la APCO "Reino de Jaén" viene concediendo distinciones a cronistas que han destacado por su labor al frente de este colectivo como:

- NARCISO MESA FERNÁNDEZ, Cronista Oficial de Jódar, nombrado en 1989 "Cronista de Honor".
- JOSÉ CHAMORRO LOZANO, Cronista Oficial de la Provincia de Jaén, nombrado en 1996 "Presidente de Honor de la APCO "Reino de Jaén".
- VICENTE OYA RODRÍGUEZ, Cronista Oficial de Jaén y de Cambil, nombrado en 2010 "Presidente de Honor de la APCO "Reino de Jaén".

 
La Asociación también ha querido reconocer el apoyo que la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, ha venido desempeñando a lo largo de todos estos años, y en especial en la reactivación de la Asociación, de ahí que en Asamblea General celebrada este año, se acordase el distinguir a los Presidentes que fueron de esta institución CRISTÓBAL LÓPEZ CARVAJAL y FELIPE LÓPEZ GARCÍA, a la anterior Diputada Provincial de Cultura MARÍA ANGUSTIAS VELASCO VALENZUELA, y a los Presidentes de la Diputación MOISÉS MUÑOZ PASCUAL y FRANCISCO REYES MARTÍNEZ por su contribución al desarrollo de la institución de Cronista Oficial en la provincia de Jaén. También la asociación ha distinguido a la UNIVERSIDAD DE JAÉN, al AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS DE JAÉN, al INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES, al ÁREA DE CULTURA Y DEPORTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL y a la RAECO.

ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204