- .
ACTUALIDAD
LA CAROLINA SEGÚN SÁNCHEZ BATALLA, CRONISTA OFICIAL DE ALDEAQUEMADA Y VILCHES (JAÉN)
LA CAROLINA SEGÚN SÁNCHEZ BATALLA, CRONISTA OFICIAL DE ALDEAQUEMADA Y VILCHES (JAÉN)   - . Foto Ideal-Jaén J.A.G.M.
Escucha este texto[Escucha este texto]

   La historia de la ciudad de La Carolina está escrita hasta el siglo XIX. CARLOS SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ -nacido en Madrid en 1940 pero toda una vida vinculado a la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena- presentó en la tarde del pasado domingo `La Carolina: Historia de la segunda mitad del siglo XIX´, sexto volumen de este prolífico autor, CRONISTA OFICIAL DE ALDEAQUEMADA Y VILCHES, con un centenar trabajos de investigación publicados sobre temas que van desde Paleolítico hasta Edad Contemporánea.

SÁNCHEZ-BATALLA dio a conocer su libro en un acto celebrado en el Palacio del Intendente Olavide ante un amplio auditorio en el que estaba representada buena parte de la sociedad carolinense. Junto a él la presencia del alcalde, Francisco Gallarín, quien abogó porque la salud del historiador, que se recupera de una larga enfermedad, le permita seguir publicando nuevos trabajos y comunicó que La Carolina tiene una deuda con Carlos que se saldará el día que una calle lleve su nombre.

En la mesa presidencial también el poeta, CRONISTA OFICIAL DE LA CAROLINA y fiscal jefe del tribunal superior de Justicia de la región de Murcia, GUILLERMO SENA MEDINA, prologuista de la obra, para quien «la lectura de este libro abrirá las puertas a nuevas investigaciones, a nuevos conocimientos y a nuevos amores para gozo de propios y extraños, en la seguridad de que pocas ciudades, pocos municipios de nuestro nivel cuentan con una bibliografía tan completa». SENA MEDINA es autor, entre otras obras, de una bibliografía sobre la obra de SÁNCHEZ BATALLA, por lo que habló desde el perfecto conocimiento del autor y desde el aprecio y cariño hacia la persona. Aunque nacido en Madrid, la vida de SÁNCHEZ BATALLA transcurre siempre en Jaén marcada por sus destinos profesionales en Mogón, la Inspección de Enseñanza Primaria, Carchelejo, Linares, Aldeaquemada y La Carolina.

El protagonista de la tarde, CARLOS SÁNCHEZ, que habló desde la serenidad, salpicó su exposición con algunos de los pasajes ilustrativos de su obra, centrada esta vez en la segunda mitad del XIX, como el aval que había de presentar un aspirante a concejal, el reglamento municipal que castigaba a los ediles que no asistían a las sesiones con multas que ingresaban en Beneficencia, la situación coyuntural de una minería lanzada, el renacer del bandolerismo o la instalación de la vía férrea.

El libro

Dividido en 613 páginas este sexto volumen de la Historia de La Carolina analiza desde hechos transcendentes hasta otros que pueden resultar anecdóticos pero necesarios para construir la intrahistoria y hasta la historia de la ciudad. Especial significado tiene el capítulo en el que analiza la creación del ferrocarril, que pasó cerca del término, pero cuya construcción absorbió la mayor parte de la mano de obra de La Carolina, con el consiguiente desplome de la minería.

En otros apartados refleja los sistemas de alumbrado de aceite y petróleo, recrea la primera fábrica de electricidad del Paseo del Molino de Viento, relata actos de desórdenes públicos, realiza seis biografías breves de otros tantos personajes y reproduce los apellidos de extranjeros afincados en La Carolina en el siglo XIX.

 

(Fuente: http://www.ideal.es/ - J. A. García-Márquez)


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204