- .
ACTUALIDAD
EL CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR, ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, COORDINA EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA "GALDURIA"
EL CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR, ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, COORDINA EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA "GALDURIA" - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

Se ha publicado el número póstumo de la revista "Galduria", la más veterana publicación jiennense, con más de 900 números editados, dirigida por el sacerdote y periodista Manuel Agudo Gimena (Iznatoraf 1930 - Jaén 2010). La revista se fundó en 1972 como órgano de la parroquia de La Asunción de Jódar, siendo asumida por Ediciones "Galduria" desde 1975 con una tirada quincenal que llegó a los 50.000 ejemplares, así como varios libros editados, algunos con más de 8 ediciones y miles de ejemplares vendidos sobre temas doctrinales catolicos. Este último número ha sido coordinado y diseñado por el Cronista Oficial de Jódar, Ildefonso Alcalá Moreno, como homenaje de sus amigos y feligreses a Manuel Agudo Gimena que durante 38 años fue párroco de La Asunción de Jódar, actualmente era Canónigo de la catedral de Jaén.

La revista "Galduria", que recogía el supuesto nombre romano de Jódar, se dividía en dos partes: una dedicada a información local, con abundantes reportajes gráficos y donde colaboraba asiduamente el cronista oficial de Jódar, Narciso Mesa Fernández, y otra parte religiosa con abundante información doctrinal y de historia de la iglesia católica. Fue la primera revista editada a todo color en la provincia de Jaén.

 

El escritor e investigador Manuel López Pegalajar, publicaba en el último número de la revista cultural "Saudar" en su artículo "Recensiones" lo siguiente: "REVISTA PARROQUIAL “GALDURIA”. Nº Final “In memoriam de D. Manuel Agudo Gimena”.

A lo largo de sus 32 páginas que se inician con una portada dedicada a D. Manuel diseñada por el Cronista de Jódar, Ildefonso Alcalá y con un soneto que escribió en su día D. Manuel sobre su sacerdocio, se continúa con varias poesías de don Manuel, su Carta para todos: la última que escribía don Manuel y que quedó inacabada cuando la enfermedad se ensañó con él el pasado mes de agosto. Prosiguen con los artículos de D. Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén, Ildefonso Alcalá Moreno, Francisco J. Martínez Rojas, Deán de la Catedral, Miguel José Cano López, Párroco de La Asunción de Jódar, José A. García Romero, Arcipreste de Mágina; Antonio Aranda Calvo, Canónigo; Oración al atardecer de María Josefa García; las colaboraciones de Manuel Cámara Valenzuela, profesor del Seminario, Tomás de la Torre Lendinez,  Concha Arenas López, Ildefonso Serrano-Gámez Mengibar,  Gabriel Robledillo, Vicente Oya Rodríguez y Manuel López Pegalajar. La crónica de la muerte y entierro por el Cronista de Jódar, Ildefonso Alcalá y el articulo conjunto de éste y Manuel López Pegalajar sobre la trayectoria de D. Manuel titulado “De Iznatoraf al cielo”. Todo con numerosas fotografías del ayer y hoy de D. Manuel. Finaliza el número con la colaboración comercial y en la última página “la muñequita Galduria” frente al perfil de D. Manuel en medio de un campo de espigas, símbolo de lo sembrado y aportado por este sacerdote: D. Manuel Agudo Gimena y que supone el fin de una trayectoria de 39 años de divulgación cristiana, religiosa y local incardinada en Jódar. El final de la más veterana revista con que contaba la provincia de Jaén, la decana de nuestra ciudad, y tan querida por todos los Galdurienses".

 

Número en pdf: http://www.diocesisdejaen.es/-clero/1368-galduria-in-memoriam-manuel-agudo-ginema.html



ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204