http://www.cronistasoficialesdejaen.es/cronistas/?m=c&o=136
Cronistas Oficiales del Reino de Jaén: DESTACADOS
DESTACADOS
DESTACADOS - .


Estimados compañeros:
Os remito la convocatoria del II Encuentro provincial de Cronistas oficiales de Jaén, que tendrá lugar en Jódar, 24 de septiembre de 2011, esperando vuestra asistencia, como es natural podréis venir acompañados.Los asistentes pertenecientes a la Asociación Nacional podrán recoger el libro y diploma.En nuestra página web aparecen las fichas biográficas y bibliográficas de todos aquellos que las habéis enviado, los que aún no lo habéis hecho podéis remitírmelas por cualquier medio.Meses pasados se cargó en cuenta la cuota anual de 20 euros a todos los que la tenéis domiciliada, aquellos que no la tenéis domiciliada podéis enviarme la domiciliación o ingresar la cuota de 2011 en nuestra cuenta en la Caja Rural de Jaén su número es: 3067 0123 01 2219144 215, os recuerdo que esta cuota es imprescindible para nuestro funcionamiento.
Dado que todavía cerca de la mitad de los asociados no han remitido su dirección electrónica esta comunicación os será remitida también por correo ordinario.
Os ruego que remitáis a mi correo toda variación en vuestras direcciones o cualquier otro dato que consideréis de interés.
Es espera de poderos saludar en este Encuentro recibid un afectuoso saludo
 Antonio Recuerda Burgos
              antrecbur@hotmail.com
               http://cronistadeporcuna.wordpress.com/

 

 

II ENCUENTRO PROVINCIAL DE CRONISTAS OFICIALES EN JÓDAR


Jódar, 24 de septiembre de 2011
Centenario del nacimiento del cronista oficial Narciso Mesa Fernández (Jódar 1911- Cádiz 1988)
 
PROGRAMA DE ACTOS
 
9,30 a 10 horas: Recepción de cronistas y entrega de documentación.  Lugar: Casa Municipal de la Cultura. C/ Juan de Mata Carriazo, 4. (Aparcamientos en Avenida Dr. Félix Rodríguez de la Fuente y calles adyacentes).
 
10 horas: Acto institucional de bienvenida al II Encuentro provincial de Cronistas Oficiales con la presencia de autoridades locales y provinciales.
 
10,15 horas: Presentación del libro “Historia del castillo de Jódar. Nuevas fuentes documentales  para el revisionismo de la historia de Jódar”, obra de Ildefonso Alcalá Moreno, cronista oficial de Jódar y editado por Ediciones “Mágina-Octaedro”. (Intervenciones del editor Juan León Varón y de Ildefonso Alcalá Moreno, cronista oficial de Jódar, autor de la obra).
 
10,45 horas: Acto institucional de entrega del título de “Hijo Predilecto y Escudo de oro de la ciudad” a título póstumo al que fuera cronista oficial Narciso Mesa Fernández, en el centenario de su nacimiento en Jódar. (Intervenciones de: Ildefonso Alcalá Moreno, cronista oficial de la ciudad, Vicente Oya Rodríguez, presidente de honor de la APCO "Reino de Jaén", José Luis Hidalgo García, Alcalde de Jódar y Mercedes López-Colmenar Medina, viuda de Narciso Mesa Fernández).
 
11 horas: Conferencia sobre “Los cronistas en Sierra Mágina” a cargo de José Manuel Troyano Viedma, cronista oficial de las villas de Bedmar y Garciez. 

 
11,40 horas: Desayuno ofrecido por la Asociación Cultural “Saudar”.
 
12,15 horas: Inicio de las visitas guiadas: Museo de Jódar, Iglesia de La Asunción y museo parroquial, conjunto histórico, Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia.
 
14 horas: Almuerzo ofrecido por el Ilmo. Ayuntamiento de Jódar. Salón-restaurante “Los Molinos”.

(Confirmar plazas hasta el día 23 de septiembre).
 
16 horas: Visita-guiada a las lápidas mozárabe e ibero-latina, Lavadero del Pilón y castillo de Jódar con proyección de la película “Parque natural de Sierra Mágina”.
 
17 horas: Reunión informativa de la asociación provincial de cronistas oficiales “Reino de Jaén” y clausura del encuentro.
 
17,25: Visita al “Huerto de la Cora”.
 
Organizan: Asociación provincial de cronistas oficiales “Reino de Jaén” / Cronista oficial de Jódar.
Patrocinan: Ilmo. Ayuntamiento de Jódar /Concejalía de Educación, Formación, Cultura y Festejos.
Asociación Cultural “Saudar” de Jódar.
Colaboran: Asociación ecocultural “Mágina activa”, Centro de Visitantes del castillo de Jódar y Asociación ecocultural “Huerto de la Cora”.

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA APCO "REINO DE JAÉN" D. JUAN INFANTE SOBRE LA CONVOCATORIA DEL X CONGRESO DE CRONISTAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN Y SU PRESENTACIÓN OFICIAL EL 24 DE FEBRERO EN EL AULA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, JUNTO CON LA "CRÓNICA DIGITAL".


  Valdepeñas de Jaén, 5 de febrero de 2011

 

Estimados/as compañeros/as: En primer lugar quiero comunicaros que durante los días 4 y 5 de marzo de 2011 celebraremos, en La Carolina, y dedicado a "La batalla de Las Navas de Tolosa y su repercusión en la provincia", el "X Congreso de Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén", por lo que te animo a que presentes una comunicación (también se podrán presentar comunicaciones de temática libre). La Conferencia Inaugural será pronunciada por D. Manuel Gabriel López Payer, Doctor en Historia, y la de Clausura, por D. Francisco José Pérez (Cronista Oficial de Aldeaquemada). Ha confirmado su asistencia D. Joaquín Criado Costa, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Igualmente, haremos, a título póstumo, un "Homenaje al Cronista Oficial Carlos Sánchez-Batalla". Todos los actos, con la excepción de la Asamblea General, serán públicos, por lo que, si lo deseas, puedes venir acompañado. (Se adjunta convocatoria del Congreso y de la Asamblea General). En breve, todos los Alcaldes y Alcaldesas de la provincia recibirán información sobre este Congreso, así como sobre los objetivos de nuestra Asociación. También, volveremos a instar a los Ayuntamientos que aún no lo hayan hecho, a que nombren Cronista Oficial. A raíz de las anteriores cartas de la Diputación Provincial y de la APCO "Reino de Jaén", se han nombrado nuevos Cronistas Oficiales, a saber, en: Arquillos, Carboneros, Fuensanta, Jimena, Martos y Torredelcampo. En la Asamblea General te informaremos detenidamente de todos los proyectos realizados durante este último año, y que como podrás comprobar se corresponden con los presentados como "Hoja de ruta" en la Asamblea General de marzo de 2010. También informaremos de los proyectos previstos para el próximo: Crónica Digital, Premios a la Investigación Local, Reglamento de Honores y Distinciones para enviar a los Ayuntamientos y en los que se recoge la figura del Cronista Oficial, Concurso para Jóvenes Investigadores Locales, etc.

El día 24 de febrero, a las 10’30 horas, y en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial, presentaremos en rueda de prensa el "X Congreso" y la nueva web: www.cronicadigitaldejaen.es.

Reiteramos nuestra invitación a que continueis enviando vuestras noticias y artículos para la web oficial: www.cronistasoficialesdejaen.es que, por cierto, está teniendo muy buena acogida. Finalmente, quiero hacer público el agradecimiento de nuestra asociación al Ayuntamiento de La Carolina, a la Diputación Provincial y al Cronista Oficial de La Carolina, D. Guillermo Sena Medina, por el esfuerzo y la ilusión que están poniendo para que este "X Congreso" sea un éxito. A la espera de poder saludaros personalmente el día del Congreso, recibid un fuerte abrazo.

 

CONVOCATORIA DEL X CONGRESO DE CRONISTAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. LA CAROLINA 4 Y 5 DE MARZO DE 2011. "LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. SU ÉPOCA Y SU REPERCUSIÓN EN LA PROVINCIA DE JAÉN" Y DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA APCO "REINO DE JAÉN".


 

(Palacio del Intendente Olavide)

PROGRAMA DE ACTOSxml:namespace prefix = o />xml:namespace prefix = o />xml:namespace prefix = o />xml:namespace prefix = o />

DÍA 4 DE MARZO, VIERNES

19:00 h: INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO

19:30 h: CONFERENCIA INAUGURAL:

Manuel Gabriel López Payer (Doctor en Historia y Consejero del IEG)

20:15 h: HOMENAJE AL CRONISTA OFICIAL CARLOS SÁNCHEZ‐BATALLA

(I Premio a la Investigación Local “Reino de Jaén”)

Presentación de su obra póstuma

21:00 h: COPA DE BIENVENIDA

 

DÍA 5 DE MARZO, SÁBADO

09:30 h: ASAMBLEA GENERAL

10:30 h: PRESENTACIÓN DE LAS WEBS OFICIALES DE LA APCO “REINO DE JAÉN

10:45 h: PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS CRONISTAS OFICIALES

11:00 h: ACTO DE APERTURA DEL CONGRESO

11:30 h: PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Temática:

La batalla de las Navas de Tolosa y su repercusión en la provincia y Tema libre

La exposición consistirá en un resumen de 5 minutos.

13:30 h: RECEPCIÓN OFICIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA

14:00 h: ALMUERZO

16:00 h: VISITA A LOS LUGARES DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Castillo de Tolosa, Centro de Interpretación (Santa Elena) y Navas de Tolosa

18:30 h: CONFERENCIA DE CLAUSURA

Francisco José Pérez Fernández (Cronista Oficial de Aldeaquemada)

19:00 h: CLAUSURA DEL CONGRESO / PRESENTACIÓN DEL XI CONGRESO

Todos los actos del Congreso son públicos, excepto la Asamblea General.

CITACIÓN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

De orden del Sr. Presidente y como miembro de esta Asociación se le cita a Vd. para

la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el próximo día 5 de marzo de 2011 a las

nueve de la mañana, en primera convocatoria, y a las nueve y media, en segunda, en el

Palacio del Intendente Olavide de la ciudad de La Carolina (Jaén), a fin de tratar de siguiente

Orden del Día:

1º Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior, celebrada el 5 de

junio de 2010.

2º Examen y aprobación, si procede, del estado actual de cuentas.

3º Presupuesto para el ejercicio 2011/2012.

4º Examen y memoria de actividades del ejercicio 2010/2011, y aprobación, si

procede, de la gestión de la Junta Directiva.

5º Programa de actividades para el ejercicio 2011/2012.

6º Ruegos y preguntas.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL X CONGRESO DE CRONISTAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. LA CAROLINA 4 Y 5 DE MARZO DE 2011. "LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. SU ÉPOCA Y SU REPERCUSIÓN EN LA PROVINCIA DE JAÉN".


  Como habéis recibido por correo ordinario, el primer fin de semana de marzo nos reuniremos en la ciudad de La Carolina para celebrar el X Congreso provincial, aquí volvemos a publicar toda la documentación enviada.

 

X CONGRESO DE CRONISTAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN

“La Batalla de las Navas de Tolosa. Su época y su repercusión en la provincia"

La Carolina 4 y 5 de marzo de 2011

xml:namespace prefix = o /> 

 

CRONISTA OFICIAL DE  ______________________________________________________________________________

 

 

 

   SI           NO         

 

 

 

xml:namespace prefix = st1 />xml:namespace prefix = st1 />xml:namespace prefix = st1 />xml:namespace prefix = st1 />xml:namespace prefix = st1 />xml:namespace prefix = st1 />LA COMUNICACIÓN:

 

 

 

   (UN ACOMPAÑANTE POR CRONISTA) SI           NO   

   SI           NO           

    SI           NO           

           SI           NO           

 

Cronistas 12pt En>     

 

 

 

  ,  ____ de _________ de ______

                                                                                                                                     Firma:

 

X CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE CRONISTAS OFICIALES “REINO DE JAÉN”

(Recomendaciones para la presentación de originales)

 

Es aconsejable que los trabajos se atengan a las siguientes normas:

 

Los artículos se presentarán, preferiblemente con una extensión recomendada de 20 páginas escritas con un interlineado de 1,5 espacios, por una sola cara y formato DIN A-4 con caracteres New Román de 12 puntos o similar (incluyendo anexos, citas, notas, gráficos e ilustraciones).

Se ruega la presentación de originales en doble copia: papel y soporte informático, con procesador de textos Microsoft Word, en caso de remitirlo por correo, el disquete deberá remitirse bien protegido para evitar su deterioro en el transporte.

 

1.El texto de cada trabajo irá precedido por una página con el nombre del cronista y localidad, y encabezado por el título del trabajo

 

2.Las referencias bibliográficas y citas textuales irán contenidas en el texto entre paréntesis, indicando apellido del autor, año y páginas. Así, (Quesada, 1.989), (Coronas, 1.986: 130-134), o bien (Artillo, 1.988:6-22).

 

3.Las notas numeradas por orden de aparición en el texto, irán en hoja separada al final del trabajo. Estas tendrán carácter aclaratorio y en ningún caso servirán para introducir referencias bibliográficas.

 

4.La Bibliografía se incluirá en página aparte después de las notas, ordenada alfabéticamente, y ajustándose al siguiente estilo:

 

En caso de Libros:

 

      Quesada Quesada, T. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media. Universidad de Granada, 1.989.

 

Libros de varios autores:

 

Coronas Tejada, L. "La villa de Bedmar a finales del siglo XVII" (130-134). IV Jornadas de Estudios de Sierra Mágina. Mancha Real, Excmo. Ayuntamiento-Cronistas e Investigadores de Sierra Mágina, 1.986.

 

En caso de Artículo de revista:

 

Artillo, J. "Jaén en la primera transición política contemporánea (1.833-1.838)". Códice, 1.988; 3:6-22.

 

5.    Se incluirán ilustraciones exclusivamente cuando complementen al texto, debiendo limitarse al mínimo. Podrán ser gráficos, dibujos, y excepcionalmente fotografías en blanco y negro, debiendo incluirse en hoja aparte (incluso en caso de opción informática) con especificación detallada del lugar del texto en el que deba insertarse y el pie de texto. En caso de más de una deberán de ir numeradas y se remitirán en versión original, de lo contrario la redacción no se responsabiliza de la calidad de impresión, reservándose el derecho a retirar la ilustración.

 

7.      Los originales podrán entregarse en el mismo Congreso o enviarse en correo certificado a la dirección de la asociación.

 

FINALIZÓ EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PASADO CONGRESO PROVINCIAL DE CRONISTAS OFICIALES


  Como se acordó en el pasado congreso y asamblea general, el pasado día 30 de septiembre finalizó el plazo de presentación de comunicaciones para su publicación en el libro que se va a editar sobre los trabajos presentados en el congreso provincial de la APCO "Reino de Jaén". El presidente ya ha remitido a la Diputación provincial de Jaén los originales recibidos.

 

 

EL 26 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ UN ENCUENTRO DE CRONISTAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN EN LA CIUDAD DE VALDEPEÑAS DE JAÉN


Como se acordó en la pasada asamblea general, y por unanimidad, el próximo 26 de septiembre se celebrará un encuentro cultural y gastronómico en la ciudad de Valdepeñas de Jaén, cuyo Ayuntamiento gentilmente nos ha invitado a conocer esa ciudad de la sierra sur de la provincia. Al mismo podrán asistir todos/as los/as cronistas acompañados de sus parejas respectivas. Para mayor información dirigirse a: Juan Infante Martínez (Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén).

 

 

PLAZO DE ENTREGA DE LOS ORIGINALES DE LAS COMUNICACIONES PRESENTADAS AL IX CONGRESO PROVINCIAL


Se comunica a los/as cronistas que presentaron comunicación en el pasado congreso provincial, que deberán remitir sus comunicaciones originales en formato papel o por correo electrónico, antes del día 30 de septiembre de 2010, para su impresión en las actas del congreso, les recordamos que las características de dichas ponencias se remitieron en correo postal a cada cronista.

SOBRE COLABORACIONES EN ESTA PÁGINA WEB


Sólo se publicarán fotografías en formato .jpg, y que tengan un tamaño máximo de 500 k. Los textos estarán escritos en formato word, y nunca las fotografías insertadas en los mismos, sino al final, indicando el pie de foto y el autor de la misma. La página se actualizará semanalmente y será supervisada por un consejo asesor que se nombre al efecto. Recordamos que los autores son responsables de sus textos e ilustraciones a todos los efectos. El correo electrónico de esta página web es enviado directamente al Presidente de la Asociación, quien lo reenvía al webmaster de la misma; animándoles a participar en alguna de las múltiples secciones de la web, rogando disculpen las secciones que aún se encuentran inoperativas, por razones técnicas ajenas a la dirección de esta web.  


INFORMACIÓN SOBRE EL IX CONGRESO


La organización del IX Congreso Provincial de Cronistas Oficiales "Reino de Jaén" comunica a todos/as los/as Cronistas Oficiales, historiadores, investigadores o personas que deseen participar en el congreso que vayan enviando sus solicitudes de inscripción a la dirección postal o electrónica que se indica, así como el título de la comunicación, si van a presentar alguna.

Igualmente informamos que también deben de confirmar sus reservas y las de sus acompañantes, para el almuerzo que tendrá lugar en el restaurante "Reino de Jaén" en la Avenida Juanito Valderrama de la ciudad de Jaén.

Informamos que la asistencia a todos estos actos está abierta al público en general, a excepción de la Asamblea General anual, previa al Congreso, que es sólo para los asociados/as.