- .
BIBLIOTECA DE INVESTIGACIÓN LOCAL
D. Ginés de la Jara Torres Navarrete. Cronista Oficial de las Villas de Torreperogil y Sabiote.
Historia, Patrimonio, Tradiciones
Escucha este texto[Escucha este texto]

 

Por D. José Manuel Troyano Viedma

 Catedrático. Doctor en Historia y Cronista.

 

D. Ginés de la Jara Torres Navarrete, nació en Sabiote (Jaén), el 7/VIII/1929. Sus padres, abuelos y demás ascendientes pertenecieron a familias sabioteñas que cultivaban sus propias fincas. Mi padre, incluso, llegó a ser el “primer contribuyente” del pueblo, pero fue muy reacio a que sus hijos estudiaran, ya que según solía decir: “no quería chupatintas en su casa”; y por ello se les educó a la antigua usanza, enseñándoles a cultivar, mejorar y administrar bien su hacienda. Los estudios de D. Ginés se basaron en la denominada “cultura general”, pues sus padres fueron desposeídos de sus tierras durante la Guerra Civil y cuando ésta acabó se encontraron en la mayor ruina, sin ganado, sin aperos, ni medios para reemprender las labores agro-ganaderas. Fue un niño inquieto, sediento de saber. Escuchaba a los mayores en sus tertulias y los admiraba por lo mucho que sabían. De su padre heredó su prodigiosa memoria y de su madre la afición por la lectura, pues fue ella quien le enseñó las primeras letras y aún guarda cuadernos escolares donde apuntaba los hechos de más relieve de aquellos años tan difíciles, notas que después le han sido de gran utilidad en algunas de sus publicaciones sabioteñas.

 

Durante la Guerra asistió a la Escuela de D. Casto Martos Cabeza, un sacerdote oriundo de Porcuna que se había “refugiado” en Sabiote. A partir de 1939 su Maestro fue otro jaenero, D. Esteban Barranco Liébana, quien puso un gran interés en nuestro protagonista, aunque no pudo conseguir que su padre accediera a que hiciese estudios superiores. Esa negativa paterna hizo que devorara cuántos libros caían en mis manos y de forma autodidacta lograría alcanzar los conocimientos que hoy posee. Se casó con Dª. María Lucía López de San Martín en la Parroquial de Torreperogil el 24/V/1952 y afincado en dicha villa desde entonces, junto a sus labores como buen agricultor, pues ha logrado transformar las áridas tierras que heredó en un vergel del que viven varias familias, y mejor administrador, si cabe, desarrolló una ingente labor investigadora de tipo vocacional, que nació con él, aunque como siempre suele reconocer a sus amigos, le ayudó bastante su predecesor en el cargo de Cronista Oficial de Torreperogil, D. Diego Muñoz Cobo. Aleccionado por sus propias vivencias ha conseguido, con el apoyo de su esposa, que sus hijos estudiaran y alcanzaran un nivel cultural e intelectual que él nunca tendrá, por lo que hoy contempla con orgullo y admiración su condición de profesores de Instituto y de Universidad, consciente de haber demostrado que “las Letras no están reñidas con la Agricultura”. Por ello D. Ginés se define siempre como un autodidacta formado en la Universidad de su casa y de la vida. D. Ginés habla con voz fuerte y alta, lo que denota un alto grado de satisfacción por la inmensa labor investigadora por él realizada y por ello es capaz de decir, sin tapujos: “Cuando muera no quiero que nada de mi obra se publique”.

 

Unos trabajos a los que poco a poco ha ido dando salida, en diferentes publicaciones, tanto de forma individual como colectiva, como veremos en el apartado de su obra; o como conferenciante en Morón de la Frontera (Sevilla); “Sobre la música”, en Úbeda; “Historia de las Navas”, en Navas de San Juan; “Historia de Rus”, en Rus; “El Monasterio de Carmelitas”, en Sabiote; sobre diversos temas de la historia y de las costumbres de Torreperogil, en Torreperogil; “La familia de Andrés de Vandelvira”, en Sevilla (Pabellón de Andalucía de la Expo 92); Casa de Jaén en Granada...; interviniendo, también, en varias ocasiones en Canal Sur Televisión de Andalucía, Tele Úbeda, Radio Úbeda y Radio La Loma de Torreperogil, y, como Pregonero en el Carnaval de Torreperogil y de la Semana Santa de esta Villa y de la de Sabiote, así como de las Ferias y Fiestas de su villa natal, el 21/VIII/2007, acto del que D. José Aranda, presentador del Ilustre Pregonero, días después, en su página Web escribió lo que sigue: “El día 21 de agosto tuvo lugar el pregón de las fiestas de mi pueblo, Sabiote, a cargo de D. Ginés de la Jara Torres Navarrete (padre de nuestro asociado D. Luís Juan Torres López, de la promoción de 1974). Tuve el honor de hacer una discreta presentación del pregonero, ya que Ginés es una persona muy conocida en el ámbito sabioteño y en su entorno. Por algo es Hijo Predilecto de Sabiote y Adoptivo de Úbeda y de Torreperogil. Un hombre sencillo por el que siento una gran admiración, hecho a sí mismo, al que le ha fascinado la historia y la genealogía”. D. Ginés de la Jara fue el fundador y el socio nº 1 de la Asociación de Arte y Cultura “Salaria” de la Muy Leal e Ilustre Villa de Sabiote y ha sido el presentador de los libros: Barreras Insalvables de Dª. Rocío Comenge Muñoz Cobo, y, de Sabiote, historia y poesía, de Dª. María Dolores Ruiz Almazán. Honores, premios y distinciones.- Hemos de comenzar este apartado diciendo que la ingente obra realizada por D. Ginés de la Jara en ningún momento pretendió honores tales como los que a continuación se señalan, aunque si las hubiese, como así ha sido el caso, él es partidario de que éstos se realicen en vida de la persona y no tras la muerte. De entre todos ellos señalamos los que siguen: Consejero Local de Bellas Artes de Sabiote.

 

Cronista Oficial de la Villa de Torreperogil desde el 13/VII/1976 y desde el 29/V/1981 lo es también de Sabiote, su ciudad natal, cargo honorífico para el que fue nombrado, por unanimidad de la Corporación Municipal, a propuesta de “Salaria”, Asociación de Arte y Cultura de Sabiote, tras darse lectura en el Pleno del escrito de dicha Asociación, de fecha 7/IV/1981. En ese mismo año de 1981 fue galardonado con el primer premio del Concurso Nacional del “VI Centenario de la aparición de la Virgen de Guadalupe (1381-1991”, por su trabajo titulado: Nuestra Señora de Guadalupe, Señora de las Aguas, Patrona de Úbeda; en 1983 obtuvo el primer premio literario convocado por la Casa de Úbeda en Madrid y el premio “Ibáñez Fantoni” por sus colaboraciones en la revista Gavellar; en 1985, se le concedió el segundo premio de periodismo “Ciudad de Úbeda”. El 5/XII/1983 fue nombrado Académico por la Academia Bibliográfica-Mariana “Virgen de la Capilla” de Jaén. El 127XII/1994 el Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas de Lima lo nombró Miembro Correspondiente. El 30/V/2000 la Hermandad de los Muy Ilustres caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna en Infanzones de Vivar del Cid (Burgos), le nombró Muy Ilustre Caballero Novicio, imponiéndosele sus atributos como tal por el Maestre del Muy Ilustre Instituto D. Antonio Llano Gallo, en un acto solemne que se celebró el 9/VI/2001 en el Monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña. El 8/III/2001 el Ayuntamiento de Sabiote le nombró, por acuerdo pleno, Hijo Predilecto de la Villa. También, por acuerdo pleno del Ayuntamiento de Úbeda, celebrado el 29/III/2001, se le nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad. En el año 2003 la Corporación Internacional de Amigos de la Genealogía de Quito (Ecuador), le nombró Miembro Honorario.

 

El sábado, 15/III/2008, fue nombrado por el Ilmo. Ayuntamiento en Pleno, y por unanimidad, Hijo Adoptivo de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil; y ahora, por acuerdo unánime de la Asamblea General Ordinaria de la APCO “Santo Reino”, celebrada en el palacio del Intendente Pablo de Olavide de La Carolina, el día 5/III/2011, se le concedió en el Premio “Jaén” de Investigación Local, en su segunda edición. Imposición de Venera y capa a D. Ginés Torres Navarrete como Caballero Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzón de Vivar del Cid (Burgos). El día 4/II/2000 se celebró en el Salón de Actos del I.E.S. “Francisco de los Cobos” un pequeño homenaje de reconocimiento y cariño a D. Ginés de la Jara Torres Navarrete, autor de la obra Historia de Úbeda en sus documentos, cuyo tomo VIIº: “Las puertas y murallas de Úbeda”, ponía fin esta magna publicación. En ese acto intervinieron D. José Luis Latorre Bonachera, como presentador y promotor de este acto junto a D. Juan Barranco, el Cronista Oficial de la Ciudad, D. Rafael Bellón Zurita, el Alcalde de Úbeda, D. Marcelino Sánchez Ruiz y el autor. Todos ellos en sus intervenciones fueron haciendo un panegírico ejemplar de este singular investigador que bien merecía este pequeño reconocimiento oficial por su exquisito y pausado trabajo. Un agradecimiento que terminó con una copa de vino en el Salón Condestable como prueba de amistad, afecto y agradecimiento sincero. Un acto al que se sumó D. Fernando Sánchez Resa con un escrito titulado: “Palabras en Homenaje a D. Ginés Torres Navarrete”, las cuales publicó en la revista IBIUT –(Año XIX, nº 108, p. 18)- y de las que subrayamos estas que siguen: “Creo que Ginés de la Jara Torres Navarrete, en este otoño de su vida ha de ser arropado con el cariño y con el agradecimiento sincero tanto de ubetenses de a pie como de autoridades municipales y culturales que deben saber agradecer este cúmulo de sabiduría conjuntada en esos siete tomos que vienen a mostrarnos ese titánico empeño en dejar, a las presentes y futuras generaciones, un legado de cultura en el que beber, como ya Miguel Ruiz Prieto, Juan Pasquau Guerrero y pocos más han conseguido presentarnos como fiel muestra de que la gran historia y los grandes personajes no nacen ni se hacen en un día por arte de birlibirloque sino que se van forjando en ese crisol que da una mente privilegiada adobada de una férrea voluntad encaminada sola y exclusivamente en dos direcciones: familia e investigación con el lema que ya los Reyes Católicos hicieran famoso: Tanto monta, monta tanto… la familia como la investigación. Solo le pido a Dios que Ginés viva muchos años en compañía de su esposa, hijos y nietos y que de paso Úbeda sepa agradecer este colosal trabajo y esfuerzo…”. El 6/XII/2001, a las 12,30 horas y en al Auditorio del Hospital de Santiago, según Crónica de D. Fernando Sánchez Resa para IBIUT –(Año XXI, nº 119, pp. 8-9)-, recibió D. Ginés de la Jara Torres y Navarrete el Título de Hijo Adoptivo de Úbeda, en el transcurso de un acto que se desarrolló de la siguiente manera: “El presentador-Secretario, D. Manuel Madrid Delgado, concedió la palabra a la Mesa Presidencial que estaba compuesta por D. Antonio Sánchez Montoya, Instructor del Expediente de Hijo Adoptivo; el propio Ginés de la Jara Torres Navarrete, el excelentísimo Sr. Alcalde D. Marcelino Sánchez Ruiz. D. José Herrador Herrador, concejal-presidente de la Comisión Municipal de Cultura y Fiestas y el Cronista Oficial de Úbeda, D. Rafael Bellón Zurita”. En sus parlamentos todos pusieron de manifiesto el amor que D. Ginés había sentido siempre por las cosas de Úbeda, “en igualdad con las que es Cronista Oficial: Sabiote y Torreperogil”, así como los méritos que le hacen acreedor del Título por sus grandes desvelos investigadores y divulgadores como se pone de manifiesto en los siete tomos de su Historia de Úbeda en sus documentos, así como en múltiples trabajos tanto a nivel provincial como nacional. Mesa Presidencial del Acto de nombramiento de Hijo Adoptivo a D. Ginés Torres Navarrete. Tras la lectura del Acta, en la que se le nombraba oficialmente y por unanimidad “Hijo Adoptivo de la Ciudad de Úbeda” se le hizo entrega de sendos pergaminos, debidamente enmarcados, en medio de una nube de flases y atronadores aplausos.

 

 

A continuación el nuevo Hijo Adoptivo de Úbeda, sensiblemente emocionado, leyó un precioso Discurso de agradecimiento, pues así decía su título: “¡Gracias Úbeda!” a la vez que nos describía lo que para él y su familia había significado la Ciudad de las Altas Torres “tan emparentada desde antiguo con la ciudad de Sabiote que lo viera nacer” y de la que se conoce todos y cada uno de los datos que se encuentran en sus Archivos. El solemne acto se cerró con el discurso del Alcalde, D. Marcelino Sánchez Ruiz y la interpretación de los Himnos de Úbeda –(letra de D. Antonio Parra Cabrera y música de D. Emilio Sánchez Plaza)-, de Andalucía y de España. A continuación las felicitaciones efusivas de los asistentes, tanto a D. Ginés como a su familia, las cuales continuaron en la copa de vino español que el Ayuntamiento de Úbeda ofreció en el corredor del primer piso que circunda el patio principal del Hospital de Santiago, mientras que en los distintos corros se comentaba la idea de prolongar este merecidísimo homenaje con el nombre de una calle o plaza recoleta, que recordase siempre a los ubetenses la gran labor que este humilde sabioteño, agricultor y autodidacta, realizó por Úbeda en el campo de la investigación histórico-artística. Entrega a D. Ginés Torres Navarrete del nombramiento de Hijo Adoptivo de Úbeda (6/XII/2001). Su discurso lo comenzó D. Ginés de esta manera: “Excmo. Sr. Alcalde de Úbeda. Ilmos. Sres. Alcaldes de Sabiote y Torreperogil, trío o triángulo de pueblos que a través de los siglos han latido con un mismo corazón. Señoras y señores y amigos todos. Si la villa de Sabiote ha estado siempre pegada a su hermana mayor con la que ya en el siglo XIV firmó aquel famoso pacto de familia, la de Torreperogil formó parte integrante de Úbeda, con la que gozó de igual a igual del fuero de Cuenca y de cuantos privilegios, franquezas y libertades gozaba tan celebrada y hermosa población. Si respecto a Sabiote dijimos en alguna ocasión que Úbeda era nuestra Plaza Mayor, respecto a Torreperogil fue ni más ni menos que la prolongación de la calle Valencia nada menos que durante 273 años. Repartido nuestro cansado corazón en cachitos iguales entre éste, mi trío de amores, sólo nos queda exponer en la medida que podamos y sepamos el por qué amamos tanto a Úbeda…” y lo finalizó con estas sentidas palabras: “Con esta honra, nos sentimos plenamente feliz por esa prueba de cariño que Úbeda y sus pobladores nos regalan dándonos la mayor de las satisfacciones. Ahora, el frío que hemos sufrido durante largos años en ese señorial relicario de los fondos documentales de la ciudad, queda generosamente mitigado por el calor afectivo que me ofrecéis. Ahora nos sentimos mucho más comprometido y el amor de caballero que hasta ahora le veníamos profesando se forma en amor de Hijo, fiel y agradecido, siempre presto a quererla como a Madre que ha sabido honrarnos con esta declaración tan tierna y tan fraternal. Gracias Úbeda, por este título que a nosotros nos honra y a vosotros os ennoblece”.

 

Su obra investigadora.- A D. Ginés se le ha denominado como “labriego de la historia”, “campesino del tiempo”, “labrador de legajos y sueños”, títulos éstos con los que se siente muy feliz desde que inició esta difícil y costosa tarea; una tarea que surgió casi desde que se instaló en Torreperogil tras contraer matrimonio con Dª. María Lucía López de San Martín, el 24/V/1952. Atesora copioso material histórico y genealógico, fruto de sus investigaciones, con centenares de expedientes de múltiples linajes de los pueblos de la Loma de Úbeda, que se irradian por la Comarca de Mágina y el resto de la Provincia. Todo ello constituye un tesoro documental de las múltiples familias que hicieron de España el florón más brillante de la corona de Europa. Actualmente sigue en su labor investigadora pese a su avanzada edad que no ha logrado mermar su capacidad de trabajo ni la memoria prodigiosa con la que Dios le dotó. Ha publicado centenares de trabajos en la prensa nacional, regional y provincial, en especial en el Diario “JAÉN”, del que es Corresponsal Informativo, así como en Revistas de igual índole: La Puerta de la Villa (Sabiote); Revista Municipal de Torreperogil; Vbeda e Ibiut (Úbeda); Saudar (Jódar); Torreón de Cuadros (Bedmar)…; así como en Programas de Fiestas y de Cofradías de Semana Santa. Ha participado, con ponencia, en todas las Asambleas Marianas de la Provincia de Jaén (Jaén, Úbeda, Andújar y Bedmar); en varios Congresos Nacionales de Cronistas Oficiales de España, desde que entre el 12/XII/1976 –fin de la 1ª Reunión Nacional de Madrid/Toledo- y el 17/XI/1977, fecha en que se celebró la IIª Reunión Nacional de Cronistas Oficiales en Ceuta, se incorporó a la citada Asociación; una Asociación Nacional de Cronistas Oficiales en la que estuvo representado oficialmente en la Asamblea Constituyente de la misma -hoy Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (R.A.E.C.O.)-, celebrada en Ávila el 24/VI/1978. Desde esa fecha hasta hoy ha asistido a los Congresos Nacionales de Jaén, 1979, donde presentó un trabajo sobre “Historia de Torreperogil”; Barcelona, 1984, con la comunicación “Pero Gil Zapico (IVº Señor de Torreperogil)” y Madrid, 1985, con “Contribución del Reino de Jaén a la Conquista de Granada”. En el Iº, IIº, IIIº, IVº y VIº Congresos Provinciales de Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén, donde presentó, respectivamente, las siguientes comunicaciones: “Vinculación de la familia Vandaelvira a la Loma de Úbeda” (7/IV/1990); “Ubetenses, torreños y sabioteños en América” (5 y 6/VI/1992); “Los Cronistas Oficiales de Úbeda, Torreperogil y Sabiote” (28/V/1994); “Contribución del Reino de Jaén a la Conquista de Granada en 1431” (1996), y “Sabiote en el último medio siglo (XX)” (3/VI/2000); o enviando comunicación, debido a motivos de edad y salud, como hizo en el VIIIº Congreso, celebrado el 27/XI/2004 en Guarromán (Jaén): “La visita de Alfonso XIII a Jaén hace cien años”; así como en el IXº celebrado en Jaén en el Hospital de San Juan de Dios, el 6/VI/2010, sumándose a la renacida APCO “Santo Reino” con las siguientes comunicaciones: “Ascendencia y Descendencia del Virrey del Perú, Conde de Villardompardo”, y “El Baezano Alonso Cerezo, un Broslador de postín”, así como en otros celebrados, por otras instituciones, en las comarcas de Sierra Mágina –(Jornadas de Estudios de Sierra Mágina celebradas en Cambil, Bedmar y Jódar)-; Las Cuatro Villas: “Nombres para la Historia de Villanueva del Arzobispo. Inquisidores”, en Actas de las III Jornadas de Estudios Histórico-Artísticos sobre las cuatro villa (Villanueva del Arzobispo, 23-24/IX/1989). FABET. Industria Gráfica, S. A. Valdepeñas (Ciudad Real), 1990. Pp. 67-70, y de la Sierra de Segura. D. Ginés en el IIº Congreso Provincial (5 y 6/VI/1992), entre el presidente de la Diputación y D. Vicente Oya.

 

Por toda esa labor callada y divulgativa de sus investigaciones es por la que ha recibido a lo largo de su vida todos esos reconocimientos públicos, sin olvidarnos de muchos más que ha recibido de compañeros y amigos que en algún momento necesitaron de su sabiduría para sacar adelante sus trabajos de investigación histórico-artística.

 

Publicaciones.- *Libros.- Autor del manuscrito Breve Historia de la Villa de Sabiote, realizado entre 1952-1962, catalogado de "incunable", -ya que se trata de una obra escrita a mano y con las consiguientes ilustraciones realizadas a plumilla- y publicado en 1977 en Gráficas Nova de Jaén. Dicha obra está escrita “con tres tipos de letra de su invención, decenas de dibujos y blasones a tinta china aguada y encuadernado artísticamente en cuero repujado por un encuadernador de origen francés y que por cierto tuvimos los Cronistas de la A.E.C.O. la suerte de contemplarla y tocarla en el transcurso del Vº Congreso Nacional de Cronistas Oficiales que se celebró en Jaén en 1979”. En 1983 publicó Historia de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil y en 1990, tras empaparse bien del Archivo Histórico de Sabiote, apareció publicada la Historia de la Aparición, Romería, y Voto de Sabiote a su Patrona la Virgen de la Estrella, la cual fue impresa en Gráficas Minerva de Úbeda. En 1994 la Real Cofradía publicó en Gráficas Bellón: Historia de Nuestra Señora de Guadalupe, Señora de las Aguas, Patrona de Úbeda.

 

Entre 1995 y 1999 vieron la luz los siete volúmenes de la Historia de Úbeda en sus documentos –(una obra que según el propio autor “Amparado por la Santísima Trinidad y Santa maría mi Madre y Señora, se acabó el 25/VIII/1983, día glorioso de mi Santo y protector San Ginés de la Jara”)-: Iº. Historia Civil. (1995). . IIº. Linajes y Hombres Ilustres. (1996). IIIº. Conventos. (1996). IVº. Parroquias. (1997). Vº. Miscelánea Histórica. (1998). VIº. Úbeda Cristiana. (1999), y VIIº. Las Puertas y Murallas de Úbeda. (1999). Una edición de 300 ejemplares numerados, realizada con sus propios medios, con ilustraciones de su hijo D. Luis Juan Torres López, Catedrático de Dibujo del I.E.S. “San Juan de la Cruz” y, dedicada por D. Ginés de la Jara “A mi esposa María Lucía López de San Martín de Montiel y Arredondo. A la memoria de mis padres, a mis hijos y a mis nietos. A mi familia, parientes y amigos y a todo el pueblo de Úbeda, Ciudad de la que estamos enamorados”, así como a cada uno de los compradores de la misma. En 1995 fruto de su trabajo en el Archivo de Protocolos de Úbeda, publicó Historia de la Muy Leal e Ilustre Villa de Sabiote, impresa en Gráficas Minerva de Úbeda. El Habla popular de la Loma y El ayer del campo, vieron la luz en 2004 en Gráficas La Paz de Torredonjimeno (Jaén); en 2007 apareció El Andaluz de la Loma y La Iglesia en el Refranero, editados por Gráficas Minerva de Úbeda (Jaén) y el Apéndice a la Historia de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil, a iniciativa de la Asociación “Historia viva de Torreperogil”. En 2009, vio la luz un nuevo libro: Nuestra Señora de la Misericordia, Patrona de Torreperogil. Historia de un amor, que se editó en Publimax Impresores, de Baeza (Jaén). Con D. José Manuel Troyano Viedma, D. Ginés de la Jara Torres Navarrete, ha publicado: Garciez. Copistería de Córdoba S. A. 55 páginas. Córdoba, 1987. D. L. CO-555/87.

 

*Artículos.- De entre los más de mil artículos publicados, todos ellos debidamente archivados por su autor, destacamos aquí los que siguen: “El Comendador de Sabiote, embajador en la Alhambra”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 65, 1970, págs. 67-72. “Bedmar, pueblo y apellido”, en el Diario JAÉN. Jaén, 1971 y que dedicó al Ilustrísimo Sr. D. Diego Muñoz-Cobo, “maestro en estas lides”. “Comendadores, señores y marqueses de la Villa de Bedmar (1227-1927)”, en colaboración con José Manuel Troyano Viedma, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 101, 1980, págs. 27-64. “Fundación en Jaén del Colegio de niños huérfanos y desamparados”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 107, 1981, págs. 35-50. “Alonso de Vandaelvira, un ubedí ilustre”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 115, 1983, págs. 29-34. “Los Cronistas Oficiales de Úbeda”, en Ibiut, nº 12. Úbeda (Jaén), 1984. Pp. 6-7. “La Virgen de la Cabeza en la Loma de Úbeda” y La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Sabiote”, en Actas de la IIIª Asamblea de Estudios Marianos (Andújar, 10-12/X/1986). Ediciones El Almendro. Córdoba, 1987. Pp. 219-220 y 221-222. “D. Alonso de la Cueva, un ilustre ubedí del S. XVI. Un documento inédito”, en Actas de las V Jornadas de Estudios de Sierra Mágina (Bedmar, 22/III/1987). Copistería de Córdoba, S. A. Córdoba, 1987. Pp. 41-48. “Los Baltanás, el cardenal Lorenzana y Torreperogil”, en Senda de los Huertos. Revista Cultural de la Provincia de Jaén. Nº 6 (abril-mayo-junio, 1987). Pp. 41-44. “La Soledad de la Cruz de Herrera en Úbeda: Un Misterio desvelado”, en Actas de la IVª Asamblea de Estudios Marianos (Bedmar, 28-30/X/1988. Año Mariano). Copistería de Córdoba, S. A. Córdoba, 1989. Pp. 117-122. “Nuestros pueblos: Torreperogil”, en Senda de los Huertos. Nº 23 (julio-agosto-septiembre, 1991). Pp. 27-39. Mirando al V Centenario: Ubetenses en América”, en Senda de los Huertos. Nº 24 (octubre, noviembre y diciembre, 1991). Pp. 99-104. “Un Ilustre Linaje de Linares afincado y fundador en Jódar”, en Sumuntán: anuario de estudios sobre Sierra Mágina, ISSN 1132-6956, Nº. 5, 1995 (Ejemplar dedicado a: Jódar), págs. 95-100. “Los Cronistas Oficiales de Úbeda, Torreperogil y Sabiote”, en Ponencias del III Congreso Provincial de Cronistas. Diputación Provincial. Jaén, 1995. Pp. 385-393. “Los Toral, un ilustre linaje ubetense”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 162, 1, 1996, págs. 611-616. “El cardenal de la Cueva, nieto de D. Beltrán”, en Ibiut. Año XXV (Úbeda, 2006). Nº 141, pp. 2-3. “La rica dotación del Salvador de Úbeda”, en Programa de Feria y Fiestas de San Miguel. Úbeda, 2007. Pp. 51-52. “La agricultura giennense hace cien años”, en Actas del VIII Congreso de Cronistas de la Provincia de Jaén. Diputación Provincial de Jaén. Jaén, 2008. Pp. 569-572. “El Vizcondado de Santo Tomé”, en colaboración con D. José Manuel Troyano Viedma.

 

En Actas del XXXV Congreso Nacional de Cronistas Oficiales. Cazorla (Jaén), 2009. (En prensa). Entre sus trabajos inéditos figuran: Cosas y gentes. Advocaciones marianas de Torreperogil y otras noticias patronales. Los Espantaleón, una familia de escultores y pintores, junto a cientos de trabajos de tipo genealógico y costumbrista que aguardan pacientes su publicación. D. Ramón Molina junto a D. Ginés durante la entrevista del verano de 1987 en el patio de su casa de Torreperogil (Jaén). Sobre D. Ginés de la Jara han escrito D. Ramón Molina Navarrete en una entrevista que le realizó y publicó con el título: “D. Ginés de la Jara Torres y Navarrete, un rey de la investigación histórica”, en Ibiut, nº 32. Úbeda (Jaén), 1987. Pp. 14-15; Fernando Sánchez Resa en varias Crónicas para la Revista Ibiut, de las que se han hecho mención anteriormente; D, José Aranda; D. Aurelio Valladares Reguero, quien en su obra Temas y autores de Úbeda. Ensayo bibliográfico. Asociación Cultural Ubetense: Alfredo Cazabán Laguna. Úbeda, 1992, recogió, hasta ese momento gran parte de su obra, sobre todo la dedicada a Úbeda; D. José Manuel Troyano Viedma, en “Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén en la Historia”, en Elucidiario. Seminario Bio-Bibliográfico Manuel Caballero Venzalá. Diputación de Jaén e Instituto de Estudios Giennenses. Año IV. Nº 8 (septiembre, 2009). Pp. 353-354 y 356 y D. Vicente Oya Rodríguez en varias ocasiones, siendo la última, su entrevista para la revista digital de los Cronistas de Jaén, en su nº 1: www.crónicadigitaldejaen.es, en 2011. A juicio de D. Ramón Molina Navarrete, D. José Manuel Troyano Viedma y D. Vicente Oya Rodríguez, D. Ginés de la Jara Torres y Navarrete presenta las siguientes connotaciones humanas y espirituales, que le han hecho acreedor a tanto galardón, pues una de las cosas que D. Ginés suele hacer cuando recibe a una visita preocupada por la investigación histórica, como fue mi caso allá por 1975, es la de enseñarle su armario-archivo, lleno de legajos y hojas mecanografiadas por él con contenido muy diverso y referente a las localidades de Sabiote, Torreperogil y Úbeda, fundamentalmente, fruto de una labor ingente llena de esfuerzo, sacrificio, lucha y constancia. El contenido de ese Armario-Archivo de D. Ginés de la Jara, Cronista Oficial de Sabiote y Torreperogil, en esencia, según D. Ramón Molina Navarrete es el que sigue: “De Úbeda tiene inmensidades, entre otros diremos: La Historia Civil, los Conventos (dos tomos), Parroquias, Ermitas, Hornacinas, Cofradías, Cruces, Hospitales, Curiosidades Históricas, Linajes y Hombres Ilustres (entre ellos 165 Inquisidores y 84 Canónigos, todos ellos ubetenses), Hijos Adoptivos, una Historia sobre los Espantaleón (familia de artistas, pintores, escultores y hombres de letras), la Historia de la Virgen de Guadalupe, el Andaluz de la Loma de Úbeda, con más de 3.000 voces comentadas, Corregidores y Alcaldes Mayores, quinientos expedientes de familias ubetenses, la Genealogía de la Casa de San Martín, las Murallas y otros cientos de documentos y fichas por ordenar… Miles y miles de folios en más de una docena de tomos impresionantes. Y para colmo una Historia de Sabiote –benedictina-, escrita por él mismo a mano durante diez años”.

 

Del contenido de ese “armario-archivo-biblioteca” han salido algunas Tesinas y Tesis Doctorales, fruto de su ingente trabajo realizado en los Archivos de Úbeda durante los años, que por motivo de los estudios de sus hijos, vivió en esa ciudad, y que en muchas ocasiones ni se le ha citado y por ello se siente un poco dolido, pero satisfecho y reconfortado a un tiempo, al pensar que “un simple agricultor haya sido útil a esos estudiosos que pusieron su confianza en mi humilde persona”, sin olvidarse de la ayuda prestada a muchísimos escolares y estudiantes que vinieron en mi busca y a los que siempre atendí lo mejor que pude y supe. También le duele la falta de apoyo oficial, en algunas ocasiones, a la hora de publicar sus trabajos y su gran obra sobre Úbeda, por lo que le lleva a decir esa frase ya citada de “Cuando muera no quiero que nada de mi obra se publique”, y que él defiende con estas seguras, firmes y decididas palabras, ya enfermo de gota: “Me asusta, Ramón, todo lo que tengo. Yo mismo estoy asustado. Pero nada es mío, todo lo tengo ofrecido altruistamente a Úbeda, en concreto al Sr. Alcalde y a las Asociaciones Culturales. Nada pido a cambio. Ruiz Prieto y Juan Pasquau cobraron por sus obras, yo las dono. Tuve contactos con la Asociación Pablo de Olavide y hasta llegué a dejarle mis investigaciones…, pero al final se decidieron por publicar la Historia de Ruiz Prieto y la 2ª Edición de la Biografía de Úbeda. Mi oferta, no obstante, sigue en pie, aunque mis hijos no entiendan cómo tantos años de trabajo para no ganar nada… Pero, eso sí, mientras viva, después de muerto mis hijos saben que es deseo expreso mío que no se publique nada, que lo tengan ellos como recuerdo y punto. Después de muerto no quiero honores, ni títulos, ni placas. Soy de los que piensan que si algo hay que hacerle a una persona debe ser en vida… Bastante riesgo he corrido ya, no sólo con el hecho de investigar día tras día y el gasto de gasolina, sino el peligro constante de la carretera que he tenido que sufrir”.

 

Según confesó a D. Vicente Oya Rodríguez, Presidente de Honor de la APCO “Reino de Jaén”, en su primera entrevista para la revista: cronicadigitaldejaen.es, en dicho Archivo-Biblioteca guarda, fruto de su trabajo: “En dos legajos trescientos expedientes familiares sobre Úbeda. Otro de doscientos veinticinco sobre familias de Torreperogil. Otro de ciento dieciocho sobre linajes de Sabiote. Un legajo dedicado a mi familia. Dos a la Casa de Aguilar, Fernández de Córdoba, de la Cerda, Mendozas, Benavides… Ciento sesenta sobre ascendientes de mi mujer. Otros de la casa de San Martín, Corvera, Mexia, Afán de Rivera, Bazán, Manrique de Lara, Pareja-Obregón, Acuña, de la Puebla, Orozco, Ayala, Zúñiga… y muchos más que componen cuatrocientos veinte expedientes y otro de la casa de Arredondo con ciento diez. Finalmente, ciento veintinueve de linajes de nuestra familia y mucho material inédito. Mi biblioteca tiene más de dos millares de volúmenes”. Es, en definitiva, un hombre agradecido, nada rencoroso, pues no pudo olvidar que tras el fallecimiento del Cronista Oficial de Úbeda, el Sr. Martínez Elvira, le propusiese para el cargo honorífico y gratuito de Cronista de Úbeda. Después se nombró a D. Juan de la Torre Ruiz en 1979, del que dijo D. Ginés: “Úbeda ganó y yo me alegré”.

 

Y es que D. Ginés a lo largo de toda su vida se ha prestado a colaborar con autoridades civiles, militares y religiosas. No ha mirado jamás color o pensamiento… y por ello se siente orgulloso de que la gente le llame, le consulte, hable con él, pues parte de la sencilla y útil idea filosófica, “de que los talentos que el Señor le regaló debe de compartirlos con otros que no tuvieron tiempo ni ocasión para superarse en estos campos”, contando siempre con el apoyo constante de su compañera y esposa, “nobilísima por su origen y al mismo tiempo sencilla y humana, que se entrega al pueblo que la quiere y respeta”. Su estilo y la clave de su éxito es darlo todo en el trabajo diario y entregar el fruto de su trabajo y esfuerzo al más humilde. Y de eso damos fe todos los que le hemos conocido y tratado, pues conforta comprobar, como bien señala D. Vicente Oya, “cuanto ha hecho por la cultura provincial este hombre sencillo, cordial, laborioso, que sembró con amor para recoger el fruto de unos afectos y la admiración generalizada”. D. Ginés es ciertamente un cronista para la Historia de los Cronistas Oficiales de Jaén, de España y del Mundo y se ha hecho merecedor del respeto, del afecto y del reconocimiento de todos los que nos honramos con ser tus amigos y compañeros de Crónica.

 

¡Enhorabuena D. Ginés! Larga vida y buena suerte para ti y todos los tuyos de este buen amigo que lo es, José Manuel Troyano Viedma, Cronista Oficial de las Villas de Bedmar y de Garciez (Jaén).


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204