- .
BIBLIOTECA DE INVESTIGACIÓN LOCAL
Arjonilla. Evolución, Población y equipamientos. Del siglo XIV al XIX.
Historia, Patrimonio, Tradiciones
Arjonilla. Evolución, Población y equipamientos.  Del siglo XIV al XIX.  - . Foto de Andalucía Turismo digital
Escucha este texto[Escucha este texto]

Manuel Jesús Segado-Uceda

Cronista Oficial de la Villa de Arjonilla.


SIGLO XIV

 

     En 1331, “El lugar de Arjonilla” pertenecía a la Villa de Arjona al haberla comprado a su anterior propietario Gonzalo Pérez, arcediano de Úbeda en 1293 según las fuentes escritas de la época, (por la cantidad de 8000 maravedís y 800 cahíces de cal).

 

 

SIGLO XV

 

     Hacía la segunda mitad del siglo XV como así nos lo indica el documento fechado en la Ciudad de Toledo hacía 1450, Arjonilla asistirá a un aumento de su población, por lo que entrará en conflicto con la Villa de Arjona debido a los repartimientos que deben pagar proporcionalmente, Arjonilla contribuía de 1.100 maravedís, de los 10.000 que debía de pagar Arjona, por lo que el concejo de Arjona presentará un pleito para una nueva repartición, para que así se puedan costear las reparaciones de las fortalezas, fuentes, pozos, puentes…, de ambas lugares.

     Casi medio siglo después, en 1495, el procurador de Arjona volverá a presentar de nuevo una petición para una nueva repartición de las contribuciones, en proporción con el número de vecinos con que contaban ambos lugares. Por ello, sabemos que a fecha de 1495, Arjonilla contaba con 400 vecinos, y Arjona con el doble aproximadamente.

     Al parecer esta petición por parte del procurador de Arjona pudo estar relacionada con la necesidad de reconstrucción de las casas del lugar de Arjona, necesarias para recoger a la gran cantidad de gente que se agolpaba en sus calles. Igualmente se producirá la reconstrucción de las murallas que rodeaban dicha ciudad,  y que según nos constata Ildefonso Rueda Jándula en su artículo acerca de “las visitas de la Orden de Calatrava al lugar de Arjonilla”,  Ximena en sus Anales fechaba hacia 1495, justo en el mismo año en que se produce el pleito.

 

Año de 1499.

     En la visita de la Orden de Calatrava de 1499 al “lugar de Arjonilla”, los visitadores de la Orden, podemos observar el mal estado en que se encontraba la fortaleza de Arjonilla, en la que debían de arreglar por ejemplo la puerta del castillo, así como los tejados de varios habitáculos existentes. También podemos decir de la existencia de la Ermita de Santa Catalina, en la que fue enterrado Macías “el Enamorado”, ya que se menciona el arreglo de una casa anexa a ésta.

     De los elementos que se incluían al interior de la fortaleza de Arjonilla[1] las visitas de la Orden de Calatrava nos proporcionan numerosos datos.

     Se menciona también en estos documentos la existencia de las ermitas de Valrrico (Actual Ermita de la Soledad, y por entonces iglesia parroquial), y de San Sebastián (situada en la Calle Santa Ana).

     Ya se menciona también, la existencia de una industria alfarera que se nutría de la materia prima que proporcionaba la cantera del “Albarrá”.

 

 

SIGLO XVI

 

Año de 1514.

     Nuevamente en la visita en este año de la Orden de Calatrava, se vuelve a confirmar el mal estado en que se encontraba la fortaleza del lugar de Arjonilla, enumerándose en el documento todas las partes que necesitan reparación.

     Otro dato que nos aporta esta visita, mencionado también en la visita de 1509 que no se ha conservado, es la existencia de una fuente pública, la fuente del Pilar sobre la que había una prohibición para no ser usada como lavadero. También nos da cuenta de otra fuente al parecer la única de agua potable en todo Arjonilla, la del Pozo moral, que necesitaba la construcción de un brocal.

     Los visitadores de la Orden de Calatrava señalan la cercanía de las casas de la población muy cercanas a la cantera del Albarrá, ya que era un lugar peligroso debido a los corrimientos de tierra en tiempos de lluvias. De aquí debemos resaltar la situación del casco urbano en aquella época, que se encontraba en las calles adyacentes a la actual ermita de la Soledad llamada en el siglo XVI de Valrrico y que era la Iglesia Parroquial del pueblo. Además, podemos también explicar del porque de la situación del Castillo de Arjonilla, a nuestro juicio en una zona de baja altitud. Esto es debido a que en aquella, se trataba de la zona más alta con respecto al casco urbano de la época, habiendo probablemente una considerable zona boscosa en el territorio que va desde el castillo de Arjonilla subiendo por la zona del Colegio García Morente, y los barrios nuevos cercanos al pabellón y al Instituto de Secundaria “Juan del Villar”.

     También conocemos por esta visita de la Orden, de la existencia de la primera Casa de Cabildo [2]de Arjonilla, ya construida en 1514.

 

Año de 1553.

Arjonilla conseguirá la independencia jurisdiccional de Arjona, concedida por Carlos I de España y V de Alemania.

 

Año de 1577.

     Conocemos datos de este año por la visita que la orden de Calatrava realiza al lugar de Arjonilla. En ella solicitan la presencia de dos maestros albañiles para que valoren las reparaciones necesarias en la fortaleza de la Villa, dando también dan cuenta de un inventario de las armas, edificios y equipamientos con los que cuenta el mismo.

     También conocemos de la intervención del gran arquitecto Francisco del Castillo “el mozo”[3], para la realización de unos aposentos en la fortaleza de Arjonilla.

      Nos habla de equipamientos que la villa de Arjonilla poseía como la Audiencia, donde se realizaban juicios; y la casa del cabildo, donde se guardaban las escrituras de la villa, ubicada en la plaza del mercado.

     Además también sabemos del desuso de la fuente del pilar declarada en estado ruinoso. Igualmente mandan realizar un nuevo pozo, “el de la dehesa” situado en el camino que iba a Marmolejo, ya que Arjonilla solo poseía una única fuente de agua potable, el pozo moral, mencionado anteriormente.

     Existen también carnicerías y un corral para la estancia del ganado, silos para el grano

 

Año de 1599.

     También extraemos información de este año de las Visitas de la orden de calatrava, de la que extraemos la situación de la Casa de Cabildo de Arjonilla, situada “en la esquina de la calle  que va desde la plaza a la fortaleza”.

     Extraemos de los documentos, la ausencia de pósito y de corral para ganados, al igual que el estado de dejadez en que se encuentran las carnicerías y la casa de cabildo. Además los visitadores de la Orden también exigen la construcción de una cárcel que custodie a los delincuentes, ya que dicho edificio era inexistente. Se da cuenta también en la documentación de las pautas para la reedificación de las casas de cabildo y pósito; en éste último edificio mencionado se guardará el pan y el trigo.

     Arjonilla también poseía en esta fecha los siguientes equipamientos; los pozos y/o fuentes de la Dehesa, el pozo de Marmolejo y el Pozo Moral. Contaba Arjonilla con carnicerías, situadas bajo la Ermita de Santiago, un rastrillo, y un corral para ganado ovino. Igualmente se menciona un molino de aceite que se encontraba junto a la carnicería que había anexa a la ermita de Santiago.

     Además también se menciona algunos molinos de aceite, a los que hay que sumar un molino del tinte.

     La plaza mayor de Arjonilla, se situaba en esta época en el mercado, donde habían estado anteriormente las viejas casas de cabildo. En ellas se celebraban las fiestas, además de carreras de caballos.

     Las calles de la villa se encuentran en mal estado de conservación, ya que según los visitadores, el empedrado de las mismas se encuentra desprendido en algunos tramos. Destacaremos que las calles de la villa en esta época, tenían el nombre de personas destacadas de Arjonilla.

 

SIGLO XVII

     Sabemos que en este siglo, se construyó la Casa juzgado ó antiguo Ayuntamiento, más conocido como “las sotas de bastos”. Se trata de un  edificio de 1617, realizado en piedra, del cual solo se conserva la fachada que está dividida en tres cuerpos,  se realizados según los modelos de la arquitectura religiosa de la época que fueron adaptados, para la realización de dicho edificio de carácter civil y público.

     En el primero podemos ver la puerta de entrada flanqueada por dos pilastras toscanas que soportan un dintel en el que podemos ver una inscripción en la que constan los nombres de los gobernadores vigentes cuando se construyó en edificio, y que dice así:

 

Esta sea la villa de Arjonilla siendo alcaldes

Miguel Lotario Berdejo y Diego Ruiz Monte Rubio

y diputados Francisco Serrano Montoro y Benito de Morales Porcuna.

Año 1617.

 

     En el cuerpo central destacan las figuras de dos “maceros” que se apoyan en unas ménsulas a modo de pedestal, y que flanquean un balcón de forja, éstas figuras representan la fuerza y poder de la ley, y que son llamados vulgarmente “Sotas de Bastos. También en este cuerpo encontramos tres inscripciones que aluden a la grandeza del poder, dios y la justicia.

 

"Plus Ultra"(Más Allá).

"Altiora petimus” (Pedimos cosas más Altas/Elevadas)

"Soli Deo Honor et Gloria"(Solo Dios, Honor y Gloria

 

     En su tercer cuerpo consta con ornamentación de motivos heráldicos, escudos de la villa de Arjonilla que flanquean al escudo de la casa de los Austrias. Coronando el edificio se puede apreciar un frontón triangular en el que se encuentra esculpida una cruz, que nos indica el incipiente poder que ostentaba el estamento religioso, sobre el frontón, y para acusar aún más esa verticalidad simbólica se colocan en los extremos del frontón dos elementos piramidales a modo de “pináculos”.

     De este siglo son también edificios como el palacio de Marqués de la Merced, en el que podemos ver una portada realizada en mármol de Cabra a fines del siglo XVII. Edificio en el que predomina la horizontal, característica principal de la arquitectura civil y palaciega de la época y que se dispone en dos cuerpos:

     En el primer cuerpo nos encontramos un vano adintelado que corresponde a la puerta de entrada y que se encuentra flanqueada por dos pilastras toscanas, en el dintel a modo de clave se decora con un motivo heráldico labrado en el mármol en el que debido a su deterioro apenas se aprecian los detalles.

     En el segundo cuerpo nos encontramos un balcón de forja sobre cuya portada es coronada por un frontón partido en cual estaba situado un escudo original, que fue sustituido en las últimas reformas por el de la villa de Arjonilla. 

Al interior podemos ver una planta de factura extraña, en la que no prima la simetría. Aunque en el siglo XVI y XVII, su estructura si contaba con  las características de un palacio Renacentista, en el que desde el patio porticado central se articulaban las demás dependencias del edificio.

     El elemento que llama más la atención por su belleza es el patio de planta cuadrada que hay en su interior y que se encuentra porticado por columnas de piedra. Podemos admirar la belleza de su escalinata adornada con motivos cerámicos.

     Otro suceso singular fue el derribo de la muralla sur del Castillo de Macías para incorporarlo así como patio privado del Marqués de Merced en el siglo XVII.

      Y otros edificios religiosos como la ermita de Jesús de Nazareno, un edificio con un artesonado de madera, además de poseer unas pinturas murales que recorren todos los muros al interior de la construcción, además de poseer una cripta subterránea bajo el altar.

 

SIGLO XVIII

 

Año de 1768

     En el Tomo I de la publicación “Población General de España, sus Reynos y sus Provincias, Ciudades, Villas y Pueblos, Islas Adyacentes y Presidios de África”, por D. Juan Antonio Estrada del año 1768, podemos observar una breve descripción de nuestra Villa, la cual dice así: (Se ha realizado la transcripción de algunas vocablos para que resulten de lectura fácil para el lector, como por ejemplo lexos por lejos, ya que la “x“ tenían sonido “J “ en la gramática de la época, de ahí que en algunos escudos heráldicos de nuestro pueblo aparece Arxonilla equivalente a Arjonilla)

     “Una legua de Andújar en el Reino de Jaén está Arjonilla no lejos del Guadalquivir, en un llano cercado de olivares, que dan mucho aceite, pan y vino. Con 700 vecinos en una parroquia y siete Ermitas y un castillo. Su fundación fue en el reinado de Juan II del partido de Martos y de la encomienda  de Calatrava con mitad de oficios. Tiene muchos caballeros y nobleza.”

     Podemos observar que nuestro pueblo contaba ya con 700 vecinos en ésta época, estando presentes siete ermitas y el castillo, además de destacar que se encontraba rodeada por olivares, teniendo como producción aceite, pan y vino, cultivos presentes desde época romana y que aún hoy perduran como base de la economía, la tríada mediterránea, Olivo, cereal y vid.

      Además, como elemento social y cultural en lo que destaca Arjonilla en su condición de pueblo humilde y pequeño en la Historia Moderna[4], es por la existencia de caballeros y nobleza, que como se dice en la descripción de Arjonilla en dicho compendio era abundante, y de la cual trataremos en otra ocasión.

 

SIGLO XIX

 

Arjonilla en 1826

Podemos encontrar también datos interesantes a nuestro pueblo en el “Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal” por el Doctor D. Sebastián Miñano, donde encontramos la siguiente descripción:

 

ARJONILLA. (Iulia Tidentia) “Villa de la orden militar de calatrava, provincia y obispado de Jaén, partido de Andújar. Posee 500 casas con 846 vecinos, y 2941 habitantes. Una parroquia con un cura, un beneficio servidero y otro simple que es una de las piezas reservadas a la silla apostólica según el Concordato. Los diezmos corresponden al Obispo y no a la mesa maestral en virtud de cierta concordia. Posee 8 ermitas y una capilla pública, lo que demuestra que su término hubo otros tantos lugares. Un convento de franciscanos con cátedra de latinidad, un hospital, una casa para doce ancianos y otra para viudas pobres; escuelas de primeras letras, fábricas de tenería y alfarería. Situación en un llano con algún declive entre N y E. Linda su término al N con Andújar, O y S con Arjona, Juzgado de apelación a Granada. Produce trigo, cebada, habas, escaña y aceite. En este pueblo fue donde pereció “el enamorado Macías” cuya historia refiere Argote de Molina y otros poetas. Distancia 6 leguas de la capital, 1 de la cab. De part. 18 de Granada y 50 de Madrid. Contribuye 55,076 rs. 33 ms.”

     Tenemos que destacar en primer lugar el término Iulia Tidentia, pues alude al topónimo de origen romano que pudo tener Arjonilla. Se han barajado otros como Segeda Augurina, que es el más conocido, pero poco probable, ya que las descripciones que hace Plinio sobre la zona no se corresponde con la situación de Arjonilla. Referente al Término de Iulia Tidentia, es posible que se haya producido un error en la escritura del mismo ya que como figura en las fuentes antiguas sería Iulia Fidentia,  que correspondería a un traducción cerca de fiel a Iulio (Julio), en el caso que se tratara del topónimo correcto de Arjonilla romana, hubiera sido fundada por Julio César, o bien durante su estancia para granjearse los apoyos de los iberos en la guerra civil contra Pompeyo, o en época posterior, tras salir victorioso del conflicto bélico.

      Podemos ver que Arjonilla poco más de medio siglo después, contaba con 846 vecinos y un total de 2.941 habitantes, 8 ermitas (una más que en 1.768), y la aparición de un convento de franciscanos (Santa Rosa de Viterbo), así como un hospital y una para doce ancianos y otra para albergar a viudas pobres, escuelas de primeras letras, además de diferentes industrias como una tenería (curtiduría, para pieles, cueros…), alfarería industria típica de Arjonilla desde sus orígenes. Además vemos que sigue produciendo trigo y cebada, aceite, habas y escaña. Vemos que el cultivo de la vid no se menciona, probablemente por que disminuyó de forma considerable y no por que desapareciera.

 

Arjonilla 1836.

 En este año, nuestro pueblo aparece en el “Diccionario Geográfico Universal” dedicado a la Reina, y que fue realizado por una sociedad de literatos. ARJONILLA Julia Tidentia, Villa de España, provincia, obispado y a 6 leguas N de Jaén, y a una legua de Andújar. A O. Población 3340 habitantes. Tiene un convento de franciscanos, cátedra de latinidad un hospital y dos casas de misericordia. Esta villa pertenece a la orden militar de Calatrava, y está situada en un llano con algún declive entre N y E. Produc: trigo, cebada, habas, escaña y aceite. Industria; tenerías y alfarerías. De esta breve descripción podemos extraer el gran crecimiento de habitantes que se produjo en Arjonilla en una década, pasando de 2.491 a 3.340. El convento seguía realizando sus funciones además del hospital, y las dos casas de misericordia. Igualmente la industria se refiere a las tenerías y alfarerías, repitiéndose los productos destacados de la producción agrícola.

 

 Arjonilla 1845-1847

Tanto en la 1ª edición (1845) como en la 2ª (1847) del  “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar” por Pascual Madoz, la descripción que aparece de nuestra villa es la siguiente:

“ARJONILLA. Con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Jaén (6 leg), partido judicial y administrativo de rent., de Andújar, aud., y terr y c. g. de Granada, y dependiendo del Arciprestazgo de Arjona: Sit. En una llanura rodeada de colinas excepto entre N y E por donde está en declive. La baten constantemente los vientos de E y O, haciendo su clima sano y benigno sin que se padezcan mas enfermedades que las consiguientes al cambio de estación, si bien en años lluviosos suelen presentarse algunas fiebres intermitentes y afecciones del pecho. Componen la población 470 casas útiles, y 24 arruinadas, distribuidas en 40 calles, y diez plazas bastante espaciosas y limpias: tiene casa consistorial, cárcel, una carnecería, 1 pósito, un corralón llamado concejo, un hospital para enfermos de ambos sexos, debido al filantrópico celo de Doña María Morales y Ardales, D. Martín Carmona, D. Francisco del Villar y D. Manuel Luis Gómez, quienes le fundaron en 1641 dotándole con varios predios rústicos y urbanos, y algunos censos dicho hospital se gobierna por las cláusulas de su fundación, y a pesar de haber sido enajenada una parte de sus bienes, cuenta en el día con la renta de 7,072 rs. y 10 mrs. su patrono es el obispo de la diócesis, como igualmente lo es de una casa refugio para 12 viudas o huérfanas, instituida en el año 1631, cuya mayor parte de las fincas con que contaba fueron vendidas en 1807, por lo que son muy pocos los prod. que hoy le quedan. Tiene otras 3 fundaciones erigidas por limosnas; la primera en el año 1597 por Doña Mencia Aguilar; la segunda en el de 1654, por D. Manuel Balenzuela; y la tercera en el mismo año por D. Francisco Martín Ojeda; las rentas de estas fundaciones ascendían a 831 rs. y 18 mrs., los cuales fueron asignados al hospital anteriormente indicado, en virtud de orden dada por la autoridad ep.; hay una escuela de primeras letras concurrida por 116 alumnos, y otra de niñas a la cual asisten 38, que aprenden además de las labores propias de su sexo, a leer y a escribir; la primera está dotada con 300 ducados anuales pagados de los fondos de propios, no sucediendo así a la segunda, cuya maestra percibe únicamente la retribución convenida con los padres de las discípulas. En la plaza mayor o de la Constitución se encuentra la iglesia parroquial, bajo la advocación de la Anunciación de Ntra. Sra.; es un edificio sólido, de orden gótico, de 147 pies de longitud y 72 ½ de lat. Dividido en 3 naves: la torre, sin ser de un mérito particular, tiene la rara circunstancia de estar construida sobre un arco, por el cual se pasa a la puerta principal de aquella; la imagen de Ntra. Sra. Ocupa el magnífico altar mayor de excelente arquitectura y hermosos relieves, que se atribuyen al célebre escultor Becerra; está servida por un cura párroco llamado prior, 2 tenientes y 1 beneficiado, cuyo nombramiento corresponde al diocesano, proveyéndose el curato por oposición y por S. M. en sede vacante; 2 sirvientes, 2 sacristanes, 1 sochantre, 1 organista y 2 acólitos. Hubo 1 convento de observantes de San Francisco, dedicado a Sta. Rosa de Vitervo, el cual está demolido: en distintos puntos de la v. existen 7 ermitas, que son la de San Roque, su patrono el ayuntamiento, la Concepción, de patronato particular, y las de la Soledad, Jesus Nazareno, Ntra. Sra. De los Reyes, Sta. Brígida, y Santiago, sit. Está cerca del hospital ya referido; en parage bien ventilado y que no puede perjudicar a la salubridad pública, se halla el cementerio a la parte S. y fuera de la v. Confina Termino por N con el de Andujar, por W y S con el de Arjona, y por O con los de Marmolejo y Lopera, extendiéndose su circunferencia a poco más de 1 legau de N a S y de E a O: hay un cortijo llamdo Munguía, situ. A ½ legua O, y q despoblado que debió de ser aldea en tiempo de dominación de los árabes, el cual se encuentra a la misma distancia O. con el nombre de Herrerías, plantado de hermosos olivares. El terreno por lo general es de buena calidad, aunque en declive su mayor parte; tiene algunas vegas o llanuras siendo su cabida de 30.000 cuerdas (media vulgar de 8 varas), casi todo reducido a cultivo, y una tercera parte es de olivos y viñedo; lo roturado está dividido en tres porciones iguales de primera, segunda y tercera calidad, calculándose que unas con otras en un año mediano, da cada fan. de sembradura 10 de producción.: al cultivo de hortalizas y legumbres se destinan 6 cuerdas, únicas de riego artificial, y a pastos naturales 400. las labores se hacen con 30 yuntas de ganado mular y 60 de vacuno. Se ha desamortizado la mayor parte de los bienes que antes pertenecieron al clero secular y regular. Pasa por el término de esta villa el riachuelo Salado, el cual desagua en el Guadalquivir, y tiene un pequeño puente. Los caminos, aunque practicables para carruajes en tiempo seco, están si arrecife, por lo que son penosos en tiempo de lluvias, exceptuándose la poca carretera que atraviesa en dirección de Madrid a Cádiz. El correo se recibe 3 veces a la semana de la adm. de Andújar por medio de balijero, el cual también lleva correspondencia los lunes, miércoles y sábados por la mañana. prod.: trigo, cebada, escaña, garbanzos, vino hortalizas y mucho aceite; ganado lanar, vacuno, de cerda, caballar, asnal y mular y alguna caza de conejos y perdices. Ind.: 2 fábricas de tejas y ladrillos, 2 curtidos y 20 molinos de aceite. El comercio consiste únicamente en la exportación del aceite a Madrid y Málaga, alguna lana y el trigo sobrante y en la importación de vino, aguardiente, arroz, patatas, ropas y carnes. Fiestas: la de San Roque, patrono de esta villa, que se celebra el 16 de agosto. Población 568 vecinos, 2.398 alm. Cap de producción: 6.374,824. Impuestos: 278,911, importe de los consumos 27,788. contribuye.: 32,847 rs. el presupuesto municipal asciende a unos 20.000 reales, el cual se cubre con los fondos de propios, cuya producción anual se eleva a 20,981 rs. y 28 mrs. y con el de la treintena en el aceite que se exporta, como hemos dicho al hablar del art. De Arjona.”

     En la descripción que se realiza de Arjonilla, destacamos la mención realizada a las buenas condiciones de salud que posee el pueblo, donde no se producen graves enfermedades, dándonos también testimonio del buen clima existente.

     En cuanto al pueblo podemos ver que posee 470 casas útiles y 24 en estado ruinoso, con un total de 40 calles, con 10 plazas espaciosas.

     Contaba también con equipamientos urbanos varios que se corresponden a la casa consistorial, 1 cárcel, 1 carnicería, 1 pósito, 1 corralón llamado concejo, 1 hospital para enfermos, la casa refugio para 12 viudas o huérfanas que aparece mencionada en las publicaciones de años anteriores, además de tres fundaciones erigidas por limosna. El pueblo contaba también con 1 escuela de primeras letras a la que asistían 116 alumnos, y otra escuela de niñas con 38 asistente, donde aprendía además las labores propias de su sexo, pero también a leer y a escribir.

     Tenemos también el antiguo nombre que se le daba a la actual Plaza de la Encarnación: Plaza Mayor o de la Constitución, en la se encontraba la iglesia Parroquial, en la que nos habla de la excelente arquitectura y relieves atribuidos al escultor Becerra.  Lo siguiente a tener en cuenta en nuestro recorrido histórico es la desaparición del convento de Santa Rosa de Viterbo, y la enumeración de 7 ermitas[5] (San Roque, Concepción, Soledad, Jesús Nazareno Ntra. Sra. De los Reyes, Sta. Brígida y Santiago), una menos que en 1826 donde se menciona la existencia de 8 ermitas.

     En la descripción se hace referencia al cortijo “Munguía”, al igual que se menciona un despoblado de origen árabe, el de las Herrerías.

     Los caminos al parecer no eran malos, pero en época de lluvias se volvían impracticables ya que carecían de arrecife.[6]

     La producción sigue siendo la mencionada en 1836, a la que debemos añadir nuevamente el vino, pero también garbanzos y hortalizas.

     La práctica de la ganadería parece ser que tiene una época de bonanza, se crían vacunos, equinos, ovinos, porcinos. También la caza de conejos y perdices.

     En cuanto a la industria, Arjonilla poseía dos tejares y dos curtidurías, además de 20 molinos de aceite, sin duda la producción estrella, y que se destinaba en su mayoría al comercio con Madrid y Málaga.

 

Bibliografía y Fuentes: 

-Visitas de la Orden de Calatrava al Lugar de Arjonilla. (A. H. N)

- Ildefonso Rueda Jándula. “Las visitas de la Orden de Calatrava al lugar de Arjonilla”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. (Julio-Diciembre 2002)

-Segado-Uceda Manuel Jesús. “El Castillo y el Lugar de Arjonilla. Análisis de su fase Calatrava. Nueva hipótesis”.

- “Población General de España, sus Reynos y sus Provincias, Ciudades, Villas y Pueblos, Islas Adyacentes y Presidios de África”, por D. Juan Antonio Estrada (1768).

- “Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal” por el Doctor D. Sebastián Miñano (1826)

- “Diccionario Geográfico Universal” dedicado a la Reina. Por Sociedad de Literatos (1836)

1ª  (1845) y 2ª edición  (1847) del  “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar” por Pascual Madoz.

 

Otras fuentes:

-Archivo Histórico Municipal de Arjonilla.

-Estudio sobre las ermitas perdidas de Arjonilla. Por Manuel Cuesta Hernández

-www.cronicavilladearjonilla.blogspot.com

-www.arjonilla.es

-www.arjonilla.net.


[1] Para ver la idealización de las mismas, consultar el artículo “Manuel Cuesta, el último erudito local” por Manuel Jesús Segado-Uceda, que se incluye en el libro de Fiestas a San Roque 2010.

[2] Firme que se le aplicaba al suelo, para que poseyera mayor dureza.

[3] Periodo de la Historia comprendido entre el siglo XV-XVIII, y que se suele confundir con la Historia actual debido al término “moderno”.

[4] Fortaleza de Arjonilla: Para mayor información acerca de la evolución histórico-arqueológica del Castillo de Arjonilla desde sus inicios, consultar el artículo “El Lugar y el Castillo de Arjonilla. Análisis de su fase Calatrava. Nueva hipótesis”. Segado-Uceda Manuel Jesús. Actas II Jornadas Histórico-Culturales “Augusta Gemella Tuccitana” .

[5] Consejo, asamblea.

[6] Francisco del Castillo “el mozo” (Jaén 1528- + Granada1586) Gran arquitecto manierista hijo de Francisco del Castillo “el viejo”, formado en Italia junto a Vignola.

ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204