- .
BIBLIOTECA DE INVESTIGACIÓN LOCAL
LA NATIVIDAD EN EL ARTE
Patrimonio, Tradiciones
LA NATIVIDAD EN EL ARTE - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

María Teresa Murcia

Cronista Oficial de Frailes

 

Como pórtico a las fiestas navideñas la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler ha programado una conferencia que lleva por título: La Natividad en el Arte. El lugar: el Aula Magna de Capuchinos, la hora: por la tarde, a las 20 horas, y las conferenciantes: María Teresa Murcia, Cronista Oficial de Frailes y Dulce Sánchez Poyato, profesora del IES “Alfonso XI” de Alcalá la Real.

A través de algo más de medio centenar de imágenes, se hace un recorrido por la Historia del Arte, deteniéndose en aquellos elementos que caracterizan este tipo de obras de arte, para explicarlos.

Tres son los apartados que constituyen el estudio del tema: La Anunciación, La Natividad, y La adoración de los Pastores y de los Magos. Dentro de la profunda significación teológica de dichas escenas, late sobremanera, como verdadero misterio, su acentuada naturaleza humana, cargada siempre de unos enormes contenidos simbólicos, referidos principalmente y como trágico contraste con los temas de la venidera pasión y muerte del Redentor, ahora presentado aquí entre pañales blancos y la admiración emocionada de los que la contemplan, así enmarcado en la pobreza del pesebre y en la oscuridad de la noche.

Así las representaciones de la Natividad se convierten en didáctica experiencia de vivencias espirituales y de finos matices de clara naturaleza de oración mística y trascendente. A parte quedan también como reflejo de la vida real, los valores costumbristas y populares.

Es por ello que se ha querido iniciar la Navidad con este tema tan a propósito, pues en él se da síntesis a múltiples, abundantes y ricos matices y contenidos, enriquecidos por la variedad de modos y tonos estilísticos y emocionales de las distintas escuelas artísticas.

Las profesoras hacen en su conferencia un complejo recorrido iconográfico de representaciones de escenas repletas de enfoques espirituales y de realidades tangibles y cercanas que juegan un especialísimo papel, tanto de naturaleza de fiesta y alegría como de especial liturgia y oraciones colectivas. Se completa este recorrido por el arte con imágenes que nos muestran las obras conservadas y custodiadas en nuestra ciudad. Se cierra con un breve estudio sobre la figura del Niño Jesús.

Creemos que es un buen modo de iniciar estas fiestas tan entrañables.

 


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204