- .
ACTUALIDAD
EL CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y DE GARCIEZ PRESENTA UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE HUELMA
EL CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y DE GARCIEZ PRESENTA UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE HUELMA - .
EL CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y DE GARCIEZ PRESENTA UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE HUELMA - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

José Manuel Troyano Viedma presentará el próximo sábado 5 de abril su libro “La Villa de Huelma. Una frontera entre dos Reinos”. Será a las 19.30 horas en el Salón de Plenos y lo presentarán la concejala de Cultura, Francisca López Arias, y el investigador local Francisco Ruiz Sánchez. Mágina Sur Información les ofrece una entrevista con el autor.

 

Breve bosquejo biográfico

José Manuel Troyano Viedma (Bedmar, 1/I/1950) es Licenciado en Historia por la Universidad de Granada y ha sido hasta su jubilación (31/VIII/2010) profesor de Enseñanza Secundaria en los Centros: “San Juan de la Cruz”; Escuela de Maestría Industrial e I.P. de F.P. “Los Cerros” de Úbeda entre 1973 y 1981. I.E.S. “Maimónides” de Córdoba” (1981-1991) y “Aynadamar” de Granada (1991-2010). Máster en Dirección de Centros de Enseñanza y Formación por el CESEM de Madrid (1982). Doctor en Historia Moderna y Contemporánea de España y América por la Universidad de Córdoba (1992) y Catedrático de Instituto (1994). Profesor colaborador de los ICEs. de las Universidades de Córdoba y de Granada (1981-2009) y Cronista Oficial de las Villas de Bedmar y Garciez desde el 7/VII/1975, además de Corresponsal Informativo del Diario Jaén e Investigador de la Comarca de Mágina, sobre la que ya han visto la luz publicaciones sobre Bedmar. Garciez. Albanchez, Solera y Huelma, pues le interesa la cara NE de Mágina, la zona más deprimida y menos estudiada, con la salvedad del papel tan importante que ha tenido, para toda la Comarca, lo que fue en un primer momento las Reuniones de Cronistas e Investigadores de Sierra Mágina de la mano de Manuel Amezcua Martínez, inauguradas en Bélmez de la Moraleda en 1983 y que en 1989 se convertiría en CISMA, una Asociación de la que fue uno de sus fundadores y colaboradores y a la que augura un gran porvenir de la mano de Jorge González Cano. Finalmente señalar que fue Socio-Fundador de la R.A.E.C.O. (Madrid, 1976); de la Asociación Nacional de Alcaldes de España –pues fue Alcalde de Bedmar y Garciez entre el 1/II/1976 y el 19/IV/1979- (Madrid, 1977), origen de lo que hoy es la Federación de Municipios y Provincias de España; así como de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” (Jaén, 1989). Por todo ello se ha hecho merecedor de distintas distinciones y en especial, señalar que el próximo día 7/VI/2014, recibirá en Jaén el “Premio Investigación Jaén, 2013”.

 

 

TERESA GUZMÁN: El sábado va a presentar el libro “La Villa de Huelma. Una frontera entre dos reinos”, ¿qué destacaría de él?

JOSE MANUEL TROYANO VIEDMA: En efecto el acto oficial de la presentación del libro tendrá lugar en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Huelma (Jaén), el próximo día 5 de Abril de 2014, a las 19,30 horas, introducido por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huelma, Dª. Paqui López y del presentador del autor y su obra, D. Francisco Ruiz Sánchez, investigador local.

Del libro destacaría el ser un todo sobre lo referente a Huelma a lo largo de toda su Historia, pues partiendo de la Geografía, iremos avanzando, no sólo sobre la Historia, sino también sobre el Arte y la Cultura de un pueblo tan importante para el desarrollo global de la Comarca, como es Huelma, junto al otro gran polo de atracción que es Mancha Real, dentro de Mágina.

 

T.G.: ¿Qué periodos de la historia de la localidad recoge?

J.M.T.V.: Desde un punto de vista histórico se abarca, a través de más de 300 páginas, un estudio lo más completo posible que va desde la Prehistoria hasta nuestros días. Concretamente este capítulo del libro se cierra con la imagen del Alcalde de Huelma recogiendo el Mapa de la Provincia en el acto institucional del 19/III/2013 con motivo del Bicentenario de la Diputación Provincial. Un estudio que espero y deseo se desarrolle aún más, si se utilizan las Fuentes y la Bibliografía que sobre Huelma se han recogido en otro de sus apartados, con el fin de darle ese aspecto científico que tienen que tener todos los trabajos de investigación que se precien.

 

T.G.: ¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir este libro?

J.M.T.V.: Es imposible señalar con precisión ese dato. Lo que le puedo decir es que llevo dedicándome, de forma altruista a la investigación histórica desde antes de acabar con mis estudios universitarios y en ese proceso, cuando investigaba sobre Bedmar, me iba encontrando con datos de otras localidades de la Comarca de Mágina, los cuales iba guardando entre mis “papeles”, luego en la memoria de mi ordenador –un gran invento para los Historiadores-. Hasta que, tras mi jubilación, me puse a ordenar lo que tenía acumulado y ver la bibliografía existente sobre la localidad de Huelma y como resultado aquí está este libro realizado con mucho cariño, por mis relaciones puntuales con Huelma, de la que entre otras tuve la suerte de ser nombrado Pregonero de la Serranilla de Mágina en 1978.

T.G.: ¿Cómo está estructurado el libro?

J.M.T.V.: Por capítulos, 7 en total, a los que añadimos un Apéndice Documental; las Fuentes y la Bibliografía utilizada para su redacción y un trabajo bio-bibliográfico sobre el autor, obra de D. José Manuel Troyano Chicharro.

 

T.G.: ¿Qué capítulo o parte del libro cree que va a resultar más interesante para los huelmenses?

J.M.T.V.: Creo, o por lo menos así lo pienso yo, que todos; aunque eso también dependerá de los propios intereses de cada uno de los potenciales lectores: Geografía. Historia. Arte. Patrimonio Histórico-Artístico, Personajes, Cultura…

 T.G.: Supongo que conocerá el reciente hallazgo del Maqbala de Walma, ¿qué supondrá este descubrimiento para la historia de Huelma?

J.M.T.V.: En honor a la verdad he de decirle que he tenido conocimiento del hallazgo por personas de Huelma, en concreto de la nuera de Alfonso Guzmán Guzmán y de la página de Angelbasé, pero no he tenido tiempo, por estar muy ocupado en los trabajos que lleva la realización y publicación de una obra de tal envergadura como ésta. Todo hallazgo arqueológico es importantísimo y una vez estudiado en profundidad, pues habrá que analizar las causas y las consecuencias, las cuales, nos pueden, en gran número de ocasiones, a replantear la Historia en ese momento concreto. Pero créame que no conozco dicho hallazgo y por ello no puedo opinar mucho más de él, pero que no dudo de su importancia.

 

T.G.: En la presentación le acompañará el investigador local Francisco Ruiz Sánchez, ¿ha trabajado con él en alguna ocasión?

J.M.T.V.: He seguido su “gran” trabajo a lo largo de estos últimos años y sé que es un investigador muy serio en esta dura labor e incluso en este libro sus trabajos me han ayudado a completar diversos apartados de la Historia relacionados con la IIª República y la Guerra Civil. Es más es tanto mi cariño hacia él que quise que hiciera el Epílogo del libro y con su nombre y el de su compañera de investigación, Magdalena Valenzuela Guzmán, introduje un extracto de su trabajo sobre los Alcaldes de Huelma entre 1930 y 1979. Francisco Ruiz Sánchez es uno de los investigadores que a fecha de hoy mantiene viva la llama de la Investigación Histórica de Huelma, cosa esta que creo es muy importante para poder seguir profundizando en el conocimiento de nuestro pasado.

 

T.G.: Ha escrito diversos artículos históricos sobre Mágina, ¿con qué investigación o investigaciones ha disfrutado más?

J.M.T.V.: Cuando uno tiene como hobby la Investigación Histórica, todos sus trabajos son igual de queridos, pues todos ellos salen del trabajo y el esfuerzo diario por dar a conocer un dato que pueda ayudar a completar la historia de nuestra Comarca de Mágina. Ahora bien, por condición de Bedmarense, pues un poco más de corazón y de cariño, van en ellos. Cosa que es natural. El propio Francisco Ruiz Sánchez, también ha dedicado algunos de sus trabajos sobre algunos aspectos de Bedmar, la tierra de su esposa. Creo, firmemente, que desde unos treinta años atrás, se ha creado la conciencia de habitante de Mágina y a ello ayudó mucho la creación del Parque Natural, del que todos nos sentimos orgullosos y de la creación de la ADR “Sierra Mágina” y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen “Sierra Mágina”, el Festival Comarcal de Villancicos, la celebración de la Elección de Serranilla de Mágina, Expo-Huelma… De todo lo cual nos debemos de sentir orgullosos y seguir, cada uno desde su puesto, luchando por la mejora social y económica de nuestra querida Comarca.

 

T.G.: ¿Qué otros episodios históricos de pueblos de la comarca de Mágina ha estudiado?

J.M.T.V.: Aparte de artículos puntuales, tanto en solitario como en colaboración, he decir que en lo que va del siglo han visto la luz los siguientes trabajos-libros de investigación histórica y artística: La Villa de Garciez. Historia. Arte y Tradición (Jaén, 2007). Albanchez de Mágina. Agua y Fuego (2010 y 2012, 1ª y 2ª Edición. Preparada ya la 3ª, corregida y ampliada). Historia de la Señorial Villa de Solera (Madrid, 2013). Jimena de los Caballeros. La Magia de Mágina (Madrid, 2014)… Y sobre mi pueblo: Bedmar. La dignidad, la fuerza y la fe de un pueblo (Granada, 1994). Breve Historia de Bedmar (Jaén, 1998). Cuadros en la Historia. El sentimiento de un Pueblo hacia su Patrona (Jaén, 2007). Literatura de tradición oral y juegos infantiles en la villa de Bedmar (En colaboración) (Jaén, 2009). Historia de la devoción a San José en la villa de Bedmar (Jaén, 2010) y Patrimonio Histórico-Artístico y Medioambiental de la Villa de Bedmar y su término (Madrid, 2014), además de dirigir, desde 1993 la Revista “Torreón de Cuadros”. A otro nivel investigador he de señalar los siguientes trabajos: Notas para la Historia de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Córdoba, 2010) y la que con motivo del 25º Aniversario de la APCO “Reino de Jaén”, verá muy pronto la luz bajo el título: Los trabajos y los días de los Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén a lo largo de la Historia (Madrid, 2014)…

 

T.G.: ¿Cree que se ha estudiado lo suficiente sobre la comarca?

J.M.T.V.: Existe una gran cantidad de estudios sobre todos y cada uno de los pueblos que la conforman, pero es preciso, de cara al público en general, escribir libros en los que se ordenen todos esos trabajos para facilitarles el acceso a esas informaciones dispersas. Y eso es algo que tendrán que hacer los jóvenes historiadores de la Comarca. Pero, en general, he de decirle que quizás sea, la Comarca de Mágina, la que más trabajos tiene en su haber y esto es muy positivo para todos. Yo, tan solo, quiero aportar un modelo a seguir de cara a la mayor divulgación de nuestra Historia Local y Comarcal por extensión, de ahí que la idea es dejar una copia digitalizada en el Biblioteca para su consulta en el ordenador, pues la edición de libros, tal y como está la cosa y sin ayuda de ningún tipo, es muy corta.

 

T.G.: ¿En qué proyecto se encuentra trabajando en estos momentos?

J.M.T.V.: Concretamente en los volúmenes 1º -sobre la Geografía Bedmarense-; 2º: Tomo 1. –relativo a la Historia de Bedmar- y 2. –sobre la Nobleza y la Iglesia en Bedmar-; pues el tomo 3º, acaba de salir a la luz en estos días de abril. Es un trabajo definitivo sobre Bedmar, tras más de 40 años dedicado a la investigación histórica. También estoy revisando la Historia de Garciez que se editó en 2007, así como recabando información sobre Bélmez de la Moraleda; y casi con toda probabilidad habrá que ponerse al día sobre el hallazgo del Maqbala de Walma y revisar los apartados del libro que sean necesarios, tal y como hubiera hecho nuestro querido y añorado medievalista local Tomás Quesada Quesada, a quien va dedicada esta obra que sobre Huelma en general he escrito, intentando seguir su estela. Tomás allí donde estés, ¡Gracias! y enhorabuena por todo lo que nos dejaste para seguir trabajando por la Comarca de Mágina.

También quiero mandar un saludo afectuoso a mi querido colega y Cronista de Huelma, Rafael J. López Guzmán, pues de su mano tuve la suerte de conocer vuestra magnífica Iglesia Parroquial de la Inmaculada, a la que ha dedicado importantísmos trabajos que ya forman parte del acervo cultural de la Historia de Huelma. ¡Gracias!


Fuente: http://www.maginasurinformacion.com/personalidades-mb/2598-librohistoriadehuelma.html


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204