- .
Cronistas
Jódar - Ildefonso Alcalá Moreno
Jódar - Ildefonso Alcalá Moreno - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR

ILDEFONSO ALCALÁ MORENO

FECHA DE NACIMIENTO: 26/4/1968

asociación.saudar@gmail.com

http://www.saudar.com

 

De actividad cultural prolífica podemos referirnos sucintamente a algunas de sus muchas actividades. Socio fundador de la Asociación Cultural “Saudar” en 1983, formando parte de su junta directiva desde 1984. Presidente de la Asociación Cultural “Saudar” desde 1995. Subdirector y cofundador de la Revista Cultural “Saudar” desde 1987 y director de la misma desde 2006. Director del “Museo de Jódar” desde su fundación en 1997. Guía turístico de la ciudad. Trabajó en el Centro de Información Socio-Laboral y Juvenil del Ayuntamiento de Jódar y en el Servicio Andaluz de Empleo y otras empresas. Encargado de la ordenación y catalogación del Archivo Histórico Municipal de Jódar, del Archivo de la Parroquia de la Asunción de Jódar y del archivo de la Cámara Agraria Local, así como trabajos de ordenación en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Coordinador y fundador del Boletín cofrade “Expiración y Calvario” y algunas ediciones del boletín “Jódar Cofrade”. Corresponsal del Diario “Ideal” durante más de once años. Director de varios programas de radio en la cadena SER sobre historia de Jódar y cofradías. Miembro fundador del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina “CISMA” y socio de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Fue Hermano Mayor y secretario de la Real Cofradía de la Expiración de su ciudad natal y de otras instituciones religiosas, coordinó la catalogación del “Museo de Jódar” del taller de empleo “Trascastillo”…

 

Debemos reseñar su actividad como webmaster de varias páginas webs sobre su ciudad y de la Asociación de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”. Es miembro de la comisión de cultura y festejos del Ayuntamiento de Jódar, responsable de temas turísticos, de patrimonio histórico y protocolo en dicho Ayuntamiento, de la Fundación “Estrategias para el Desarrollo de la Provincia de Jaén”, de la Comisión para la elaboración del expediente de la Bandera, Escudo e Himno de Jódar, así como de la Comisión para el expediente de concesión de la Medalla de Oro de Andalucía a Pedro Martínez Montávez y otras comisiones para reconocimientos institucionales… “Socio de Honor” de la Asociación Cultural “Saudar”, Académico correspondiente de la Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla”, “Cofrade de Honor” de la Real Cofradía de la Expiración de Jódar, “Llave de oro” de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana). Como Presidente de la Asociación Cultural “Saudar” ha obtenido la “Bandera de Andalucía” en cultura otorgada por la Junta de Andalucía, Premio “Adalid de Sierra Mágina” del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina, “Socio de Honor” e Insignia de Plata de la Asociación Cultural “Andaraje”, “Socio de Honor” de la Asociación Ecologista “Guardabosques de Jódar”, dedicación de una calle en el Barrio “La Paz” por el Ayuntamiento de Jódar a esta asociación, premio “Galdurienses del año” en cultura. Pregonero de la Semana Santa de Jódar, del Acto de Exaltación “Expiración y Calvario” y del Día del Mayor, pronunciando casi medio centenar de conferencias en centros de enseñanza. Premio de Investigación Local “Saudar” en dos ediciones, Premio de Investigación “Juan López Morillas” de Jódar y Accésit del mismo. Segundo Premio para Jóvenes Investigadores Andaluces de “Cajasur” y Accésit del mismo, Premio “Aventura 92” de la fundación V Centenario y de la CECA, becado por el Aula navegante de estudios iberoamericanos, entre otros muchos.

 

LIBROS PUBLICADOS “Guía de Jódar” (Como coeditor) (1986). “Semana Santa en Jaén” (en colaboración) (1991). “Historia de Jódar en cómic” (1992). “Recorrido histórico-artístico de la iglesia de la Asunción de Jódar” (1992). “Parques naturales y espacios protegidos de Jaén” (en colaboración) (1994). “Historia de Jódar” (dos ediciones como coeditor) (1996). “Museo de Jódar” (2000). “Historia de la Real Cofradía de la Expiración de Jódar” (2005). “Jódar. La Iglesia de la Asunción. Arte e Historia. Patrimonio cultural de Sierra Mágina” (2006). “Jódar. Arte y Naturaleza” (2007). “Historia de las calles de Jódar: Aproximación a la evolución urbanística de una ciudad de la provincia de Jaén” (2007). “Jódar. Tradiciones y costumbres. Aproximación a la Memoria de la cultura tradicional en la comarca de Sierra Mágina. El ciclo vital” (En colaboración) (2010), “Historia del castillo de Jódar. Nuevas fuentes documentales para el revisionismo de la historia de Jódar” (2011). “Las Hijas de María: cien años en la historia de Jódar” (2011). Asimismo ha editado varios documentales, que van desde el año 2006 “Historia del Santísimo Cristo de la Misericordia a través de los siglos” al 2010 “Homenaje a la primera Alcaldesa de Jódar. María Dolores Domínguez”, “Historia de la fotografía en Jódar”, “Nuestro Padre Jesús Nazareno”. Desde 1618 caminando con Jódar” y “50 Aniversario de la Parroquia de Fátima de Jódar”. Ha colaborado igualmente en documentales y programas de televisión para Canal Sur TV, Onda Jaén, Jódar TV, y otras productoras, colaborando en la serie “Castillos de Jaén”.

 

ARTÍCULOS MÁS REPRESENTATIVOS PUBLICADOS: Sería prolijo enumerar sus más de 300 artículos relacionados con la historia, tradiciones y costumbres de la ciudad de Jódar. Derivamos la atención del interesado en localizarlos en su mayoría en internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=770639

 

Ha publicado sus trabajos fundamentalmente en las revistas “Saudar”, “Galduria”, “Sumuntán”, “Alto Guadalquivir”, “Senda de los Huertos”, “Códice”, “Contraluz”, “El toro de Caña”, “Misericordia”, “Acebuche”, “Expiración y Calvario”, “Jandulilla”, “Alhorí”, “Jódar cofrade”…o en diversas publicaciones andaluzas. También se ha prodigado su presencia activa en innumerables Congresos y Jornadas de temas históricos y costumbristas. Así lo ha hecho en las Jornadas de Cronistas e Investigadores de Sierra Mágina desde 1985, congresos de la cultura del agua, del marqués de Santillana, de Estudios Marianos, de las Cuatro Villas, de Archivística y Archiveros, congreso internacional mariano de Gibraltar, Cultura Tradicional de la Provincia de Jaén, de Folklore Andaluz, Historia de Jaén, Archivos e historia, 350 aniversario de la bendición de la catedral… o en Cursos virtuales como el de “Paleografía práctica para investigadores”, congreso sobre “La Ilustración” o “I Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres”…

 

Proyectos de investigación sobre las construcciones de piedra seca en Sierra Mágina. Colaborador asiduo con las instituciones culturales e investigadores para la elaboración de informes y memorias relacionadas con la historia, patrimonio y cultura de Jódar… Actualmente centra su esfuerzo en la realización de un inventario de la fototeca de la Asociación Cultural “Saudar” que cuenta con unas 400.000 imágenes digitalizadas desde mediados del siglo XIX y el inicio de un arduo proceso de digitalización de documentación histórica sobre Jódar en los archivos provinciales y nacionales, especializándose de manera altruista en el diseño gráfico por ordenador y medios informáticos, obteniendo varios premios de cartelería y de dibujo.


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204