- .
Cronistas
La Cerradura (Pegalajar) - Enrique Escobedo Molinos
La Cerradura (Pegalajar) - Enrique Escobedo Molinos - .
Escucha este texto[Escucha este texto]
CRONISTA OFICIAL  DE  LA CERRADURA  (PEGALAJAR)xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

NOMBRE:    ENRIQUE ESCOBEDO MOLINOS     

FECHA DE NACIMIENTO: 22/7/1955           

FECHA DE NOMBRAMIENTO: 27/6/1996

E-MAIL: enryescobedo@hotmail.com

ESTUDIOS: Universitarios. Ciencias Biológicas

PROFESIÓN: Empresario

ARTÍCULOS MÁS REPRESENTATIVOS PUBLICADOS:

Son numerosos los artículos relativos a la arqueología en Sierra Mágina que ha publicado en Revistas como “Summuntan”, “Mágina”, “Alcazaba”, “Elucidario” o “Contraluz”. Destacamos algunos títulos como “Cuevas de piedar, caracoles y monos”, “Construcciones en piedra seca en la Comarca de Mágina”, “Dólmenes, Tholoi, Cuevas de Piedra, Monos y Caracoles”, “La Cerradura vista por Gustavo Doré”, “La Piedra Seca, un mundo de luces y sombras”, “Camino de la Catedral: de la cantera a pie de obra”, “Castellón de Collar o Castillo de Alhabar”, “Un eremitorio rupestre en Sierra Mágina”, “Un intento por rescatar una obra dispersa de Francisco del Castillo, “ El Viejo””, o “María de las Nieves de Braganza. Su paso de incógnito por tierres giennenses en 1892”.

CONGRESOS Y JORNADAS EN LOS QUE HA PARTICIPADO:

            Seminario Hispano-Alemán, en Wuppertal,  en 1975, sobre “Calidad de vida en las ciudades” con varias comunicaciones.

Jornadas XII, XVI, XXI, XXIII, XXIV y XXVII de Estudios de Sierra Mágina (entre los años 1994 y 2009).

            I Congreso Nacional de Arquitectura Rural en Piedra Seca (Albacete, 2001)

VII y VIII Congresos de la Asociación Provincial de Cronistas de Jaén.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Ha leído las Conferencias  “Arquitectura rural en Piedra Seca. Un mundo de luces y sombras” en Pegalajar en 2004 y “Nuevos datos para la ubicación del castillo de Alhabar y sistema defensivo de las Barayila” en Jaén en 2006.

Ha pregonado, asimismo, al Santísimo Cristo de Charcales en Jaén en 2009.

Es muy interesante su labor al haber llevado a término importantes hallazgos arqueológicos. Entre ellos cabe destacar el de los seis miliarios romanos en La Cerradura (1966), la ciudad ibérica del cerro Plaza de Armas en Puente Tablas (1971), la necrópolis tardo romano del Cortijillo – La Cerradura (1972), el poblado de la edad del Bronce, del Cerro del Mulejón – Cambil (1972), la lápida funeraria de Epaphroditus, siglo I d.C. o del Cenobio Rupestre visigótico-mozárabe del Tajo de la Muela (Cambil) (2006).

Junto a la publicación en prensa, programas de fiesta y prácticas virtuales de innumerables artículos (“Profundo y rico origen de la pedanía de La Cerradura”, “Origen de las fiestas de la Aldea (La Cerradura)”, “Apuntes de la Venta El Chaval (La Cerradura)”, “La Cerradura año 1859”, “Miliarios romanos en el Guadalbullón”…) destaca su trabajo como coordinador de Exposiciones Fotográficas que van desde 1999 “La Cerradura. Imágenes de un siglo” hasta 2009 “La Cerradura. Imágenes para el recuerdo 1920-1970”. Entre ellas hay que citar “Arquitectura rural en Piedra Seca” (2004)  o “Tierra de fotografía” (2005).


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204